Alcanza México la mayor cifra de casos de bullying
COMPARTIR
Seis de cada 10 niños del mundo sufren algún tipo de acoso
CDMX.- El fenómeno del bullying sigue en incremento tanto en México como en el mundo de una forma alarmante, seis de cada 10 niños y adolescentes lo sufren, señala un estudio oficial de la organización no gubernamental internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España.
El informe que recopila el trabajo realizado 20 prestigiosas universidades del mundo de enero 2021 a febrero de 2022, señala que esta práctica es la causante directa de más de 200 mil fallecimientos cada año por inducción al suicidio u homicidio.
TE PUEDE INTERESAR: Desaparece Insabi... pero no contratos por 15 mil 697 mdp; los absorberá IMSS-Bienestar
El reporte coloca a México como el país con 180 mil casos graves de bullying y ciberbullying en el mundo; y le siguen China y Estados Unidos.
“Estamos ante un problema fuerte que está en todos lados, que no es de ahora, y que debemos revertir”, señaló Nelia Tello Peón, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar de la UNAM.
La académica señaló que es de urgencia aprender a construir sociedades en la convivencia “en vez de usar mi fuerza para destruirte, debo usarla para construir junto contigo, pero para eso tengo que aceptar que eres diferente a mí, que tus expresiones y fortaleza son distintas a las mías y que se complementan. Solo así podremos construir de verdad una sociedad más humana”.
La especialista explica que el bullying nace de una relación de dominio y sumisión y es no es acto aislado porque acontece de forma persistente y causa ansiedad en quienes reciben el daño.
“Las personalidades débiles no se ven, se vuelven difusas, indiferentes ara los demás, pero en el momento en el que están en una situación donde son el centro de atención, es como si comenzaran a existir, pero de manera muy peligrosa, con miedo e incertidumbre”, afirma.
TE PUEDE INTERESAR: Aspira Luisa Alcalde a la jefatura de Gobierno de la CDMX
Tello indica que este fenómeno tenía su máxima expresión en el nivel escolar secundaria; sin embargo, también ocurre en primarias, bachillerato y universidades a través de distintas formas y expresiones.
“Tengo el supuesto de que los dos años de socialización que nos ‘comió’ la pandemia han agudizado el bullying, porque en ese tiempo no se desarrollaron las habilidades sociales y emocionales, las que nos permiten interrelacionarnos con el otro de manera que tengamos una convivencia más igualitaria y solidaria”, agregó.
“Vivimos dos años de mucha tensión, angustia, incertidumbre, pero sobre todo tuvimos pérdidas, miedo de enfermar cuando no había un lugar en los hospitales, y nos sentimos vulnerados por el otro”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: SSPC confirma detención de ocho personas vinculadas al “Cártel Inmobiliario”
La especialista también abordó el acoso que se da de forma digital, el cual prosigue y va en aumento a través de las redes sociales y distintas vías de comunicación.
“El anonimato, las redes, la rapidez con que ocurre, ayudan a su crecimiento”, resalta e insiste en que estaría en curso una “pandemia de bullying”.
“Nos encanta el dominio, ese es el problema. Pero nos tiene que dejar de gustar la desigualdad y la jerarquía, y aceptar que para vivir en una sociedad más equitativa y sin violencia, lo nuestro debe ser la construcción con el otro”, mencionó.