Alerta experta sobre crecimiento de violencia política en la última década

Noticias
/ 15 mayo 2024

Tan solo en abril fueron asesinados cuatro aspirantes a un cargo de elección popular

CDMX.- Analistas coinciden en que la violencia política ha ido en incremento y que la mayoría de delitos de este tipo ocurren a nivel local, espacios en donde más se resienten los efectos del control territorial que ejerce el crimen organizado.

Itzel Soto, coordinadora de la plataforma Votar entre Balas de Data Cívica, señaló durante el foro “Más allá de las urnas: explorando la violencia en el proceso electoral de México 2024”, que la violencia política ocurre con más frecuencia en las localidades en las que existe alternancia política.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya reconocieron su derrota’; Sheinbaum se mofa de supuesta declinación entre Máynez y Gálvez

La especialista alertó que un mes antes de que sea la jornada electoral es cuando aumentan los ataques, principalmente en el mes de abril de 2024, en el que se registraron 70 víctimas.

Soto resaltó que la violencia no solo se presenta en periodos electorales, sino que ocurren también antes y después.

La coordinadora señaló que a partir de la declaración de guerra al narcotráfico aumentaron los distintos tipos de violencia y generar los homicidios en general en México.

“Vemos que a partir de 2010 empieza a aumentar (la violencia política) y este sexenio no invierte la tendencia, sino que sigue igual en aumento”, resaltó.

La analista informó que no fue identificado un patrón específico de ataques hacia un partido en particular, pero percibió que el Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados representan el 40 por ciento de las víctimas que se tienen contabilizadas.

Armando Vargas, investigador de Integralia Consultores, señaló que este tipo de violencia es uno de los más grandes desafíos para la gobernabilidad democrática en las próximas décadas.

Soto señaló que las implicaciones postelectorales de esta problemática es una afectación en la calidad de vida de la población tras permitir el fortalecimiento del control territorial del crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR: Confío más en ‘el pueblo de México’ que en el TEPJF: AMLO

En este sentido, destacó que también es necesario reconocer el problema en su verdadera dimensión e implementar medidas efectivas para combatir a las organizaciones criminales.

“Nuestra democracia es una democracia cautiva, una democracia secuestrada, que se ha convertido en un mecanismo para que muchos territorios, los grupos criminales accedan al control de los territorios y a partir de ahí comience con la explotación de actividades políticas, económicas y sociales”, puntualizó.

Con información de El Economista

COMENTARIOS

Selección de los editores