Alerta por subvariante BQ1... ¡se viene una nueva ola de COVID-19!
Las autoridades sanitarias europeas vigilan la expansión de la subvariante BQ1, que podría convertirse en dominante entre mediados de noviembre y principios de diciembre
Las autoridades sanitarias europeas alertaron sobre la rápida expansión de las nuevas subvariantes del COVID-19 Ómicron. En concreto, preocupan las mutaciones BQ1 y BQ.1.1 que se harán mayoritarias en pocas semanas porque han conseguido volverse más transmisibles. Todo indica que provocarán una nueva ola de contagios.
El jefe de Estrategia de Vacunación en el organismo europeo, Marco Cavaleri aseguró que un mes después de la llegada del otoño, ya se está viendo un incremento general casos de Covid-19 y de la cifra de muertos, así como un aumento de las hospitalizaciones de pacientes mayores de 65 años.
“Se espera una nueva ola en las próximas semanas causada por subvariantes de Ómicron. La pandemia aún no ha terminado y todavía estamos en una emergencia global”, ha señalado.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19, enfermedades del corazón y diabetes, las principales causas de muerte en México
La subvariante de Ómicron conocida como BQ1 fue identificada en al menos cinco países europeos, incluida España. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), amenaza con ser la predominante a finales de noviembre o principios de diciembre.
¿Cómo son las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1?
Las dos proceden de BA.5, una de las subvariantes de ómicron. Es decir, siguen siendo ómicron. Pero suponen un salto cualitativo importante, en cuanto a escape vacunal, con respecto a las anteriores. Tienen mucha más capacidad para evadir los anticuerpos generados por la infección previa o la vacuna.
El propio ECDC alerta de ello. “El aumento observado en la tasa de crecimiento de BQ.1 probablemente se deba principalmente al escape inmunitario”. Aunque a la vez, tranquiliza. “Según los datos disponibles limitados, no hay evidencia de que BQ.1 se asocie con una mayor gravedad de la infección que las variantes circulantes BA.4/BA.5”. Habla de BQ.1 pero se refiere también a sus sublinajes, entre los que se encuentra BQ.1.1.
Cuando hablamos de estos nuevos linajes del virus, hablamos de lo que se llama “variantes convergentes”, es decir, que acumulan mutaciones que también se están viendo en otras, que evolucionan en paralelo. Porque son mutaciones que ayudan a evadir mejor la inmunidad. Entre las variantes que comparten cinco mutaciones clave, aunque tengan orígenes distintos, está BQ.1.1., que los científicos vigilan estrechamente desde hace semanas porque tiene una “sorprendente” capacidad de evasión de los anticuerpos.
Ya a finales de septiembre, un estudio de científicos chinos alertaba sobre el peligro que supone esta variante, junto a otra que también ha crecido mucho en las últimas semanas. “BA.2.75.2 y BQ.1.1 son las variantes más evasivas de anticuerpos que hemos testado, superando con creces a BA.5. Esta escala en la evasión inmune es algo nunca visto”, advertía el inmunólogo chino Yunlong Richard Cao y su equipo de la Universidad de Pekín.