Alertan de estancamiento en la economía de Rusia
COMPARTIR
Especialistas reportan poco dinamismo mientras Putin presume crecimiento
MOSCÚ.- La producción industrial y las inversiones de Rusia están reportando un estancamiento, a la par sus exportanciones de bienes se sigue deteriornado y la rentabilidad de la mayoría de las industrias va a la baja, detalla un informe de un grupo de expertos cercano al Gobierno de Vladimir Putin.
El Centro de Análisis Macroeconómico y Previsiones a Corto Plazo publicó esta evaluación advirtiendo sobre la escasez de componentes y materias primas importadas.
TE PUEDE INTERESAR: Disparan a seis personas en club nocturno de Washington
Pese a la guerra que mantienen con Ucrania, los índices económicos de Rusia el año pasado superaron las expectativas de funcionarios y analistas.
En el análisis mensual de las tendencias macroeconómicas del mes de abril pueden verse signos de deterioro en muchos indicadores a finales de 2023 y principios de 2024.
“En la mayoría de los principales tipos de actividad, la transición hacia el estancamiento ya se ha producido o es cada vez más visible”, señala el reporte.
Añaden que los elevados tipos de interés estaban empezando a ralentizar el aumento de la demanda de consumo, que es considerada motor clave del crecimiento económico del país.
Durante el primer bimestre del año la actividad de consumo tuvo un desplome de 0.2 por ciento, excluyendo la estacionalidad, de acuerdo con los datos del Centro de Análisis Macroeconómico y Previsiones a Corto Plazo.
En este contexto, febrero fue el cuarto mes consecutivo de estancamiento de la actividad inversora, lo cual califican analistas como un agotamiento de las anteriores “ideas de crecimiento”.
Los analistas mencionan que otros factores son las restricciones a la importación debidas a las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania y los problemas con los pagos constituyen un obstáculo adicional.
“Las posibilidades de sustitución ‘barata’ (no intensiva en capital y no innovadora) de las importaciones se han agotado en gran medida, hacen falta inversiones”, señala el informe.
Por otro lado, de acuerdo con datos del Gobierno de Rusia, a traves del Ministerio de Desarrollo Económico, la economía tuvo un crecimiento de 5.4 por ciento en el primer trimestre del año.
TE PUEDE INTERESAR: Deja 20 muertos una explosión en Camboya
En enero el crecimiento fue de 4.8 puntos porcentuales, en febrero de 7.6 por ciento y en marzo sufrió un retroceso hasta 4.2%.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, proyecta un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) por encima del tres por ciento para 2024, el tercer año de guerra con Ucrania.
“El estado actual de la economía nos permite mejorar las previsiones sobre su desarrollo. Muchos expertos ya hablan de que este año el PIB ruso crecerá más de 3%”, manifestó.