Alertan de fraude con falsos notarios; cuida tu patrimonio contra estafas
COMPARTIR
Cada vez es más común la práctica de llamadas telefónicas realizadas por grupos delincuenciales, haciéndose pasar por notarios públicos
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano hace un llamado a la población para tomar precauciones y evitar ser víctima de fraude por delincuentes que se hacen pasar por notarios públicos.
Por ello recomiendan estar atentos, y tomar medidas preventivas, con la finalidad de no arriesgar tu patrimonio.
TE PUEDE INTERESAR: Pig butchering; la estafa que comienza como una relación amorosa
Y es que, cada vez es más común la práctica de llamadas telefónicas realizadas por grupos delincuenciales, haciéndose pasar por notarios públicos titulares, o bien, sus colaboradores solicitan la entrega, transferencia o depósitos de efectivo a cuentas bancarias, así como en tiendas de conveniencia (OXXO) con fines urgentes o con objetivos ilegales.
“La principal recomendación a las personas que estén realizando algún trámite en una notaría, es no confiar en llamadas que hagan a su domicilio solicitando pagos o depósitos a nombre de ella, porque son fraudulentas y regularmente tienen la finalidad de despojarlos de su patrimonio”, señala Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, quien aseguró que este tipo de actividades delictivas afectan directamente la imagen de los notarios, pues las personas que sufren este tipo de fraudes lo vinculan con la actividad que ellos desarrollan, y por ello desconfían de sus servicios.
Dio como referencia que el Colegio ha identificado casos en que las personas son defraudadas con escrituras falsas, las cuales supuestamente son enviadas por mensajería, algo que no se acostumbra en el gremio.
“Hay que cuidar que las escrituras se firmen en la notaría en presencia de los interesados y con la implementación de las escrituras electrónicas se buscará reducir este tipo de incidentes”.
Las notarías de los estados han llegado a recibir hasta cuatro reportes al día de fraudes de delincuentes que se hacen pasar por trabajadores de estos espacios para aprovecharse de los ciudadanos, ya sea para pedirles que depositen dinero a cuentas apócrifas o solicitarles datos personales a su nombre, entre otras acciones.
ATENTO
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano comenzará a otorgar escrituras digitales con el objetivo de facilitar su trámite, ya que se podrá realizar de manera remota mediante la utilización herramientas tecnológicas accesibles y seguras que cada vez se vuelven más un requisito necesario en la realización de trámites notariales.
“Este nuevo servicio forma parte de la escalada tecnológica en las notarías mexicanas, puesto que de manera remota ya se pueden obtener certificados, permisos y constancias digitales; así como el envío de avisos e informes a distintas dependencias, tanto del Gobierno Federal como de cada una de las entidades del país como son el Registro Público de la Propiedad y el Registro Público de Comercio”, de acuerdo con el Colegio.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan por publicaciones en Facebook que ofrecen correcciones de actas de nacimiento
HAY QUE ESTAR ALERTA
Conoce los tipos de fraudes que emplea la delincuencia:
Fraude telefónico
Se han detectado llamadas telefónicas realizadas por grupos delincuenciales, quienes haciéndose pasar por notarios públicos o colaboradores de notarías públicas, solicitan la entrega, transferencia o depósitos de dinero a cuentas bancarias o tiendas de convivencia, mismas que regularmente realizan con fines urgentes, con diferentes objetivos por ejemplo: entregarles o enviarles sus escrituras; concluir supuestos trámites de escrituras que están realizando en la notaría; cubrir impuestos de actos que se estén tramitando en las notarías.
Fraude genérico
Cuando te ofrecen atractivos rendimientos, muy superiores a los de la banca comercial. Cualquier negocio que ofrezca tasas superiores de interés a las ofertadas por la banca comercial, son negocios de alto riesgo, ya que operan bajo esquemas piramidales, donde las aportaciones de los últimos van cubriendo los rendimientos de los primeros inversionistas, así hasta agotar los recursos y desaparecer los responsables con el dinero.
Ofertas inmobiliarias
Cuando se va a comprar un inmueble, antes de entregar cualquier suma de dinero o firmar cualquier contrato, se debe investigar quién vende; siempre asesorarse por un notario quien revisará la documentación correspondiente.
La forma en que se presenta el engaño es:
Suplantación de persona
Falsificación de documentos
Superofertas
Venta por medio de apoderados
Preventas
Arreglos fuera de notaría
Falsas inmobiliarias
Tratos urgentes
Firmar siempre dentro de la circunscripción del notario
Con información de Sinembargo