Amasó García Luna mitad de su fortuna con EPN

Noticias
/ 25 enero 2023

Saqueo de Calderón a Peña Nieto fue natural con desaparición de la SSP, cuyas funciones pasaron a la Segob; gobierno de México presenta segunda demanda civil para recuperar los recursos desviados

Genaro García Luna, secretario de Gobernación de Felipe Calderón, amasó una fortuna de más de 745 mil millones de dólares; la mitad de ella en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una investigación del diario El País, de 2009 a 2018, el exfuncionario, quien es enjuiciado en Estados Unidos, desvió los recursos a través de 30 contratos simulados.

El dinero salió de la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía de la Ciudad de México, según la ampliación de la demanda civil presentada por el Gobierno mexicano en Estados Unidos para recuperar los bienes.

En el 2001, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó la primera demanda ante una corte de Florida para disputar los bienes y activos de García Luna.

$!Juicio. García Luna es enjuiciado en una corte federal en Nueva York por haber ayudado al Cártel de Sinaloa a traficar drogas hacia EU.

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscan recuperar 700 millones de dólares del patrimonio ilícito del exfuncionario.

Según documentos judiciales, obtenidos por El País y que presentó México ante la Corte del Decimoprimer Circuito Judicial del condado de Miami Dade, en Florida, la fortuna del exfuncionario asciende a 745.4 millones de dólares.

PESE A CAMBIO DE GOBIERNO SIGUIÓ SAQUEANDO LAS ARCAS

Los desvíos orquestados por García Luna empezaron desde el sexenio de Felipe Calderón, de 2009 a 2012, pero continuaron con Peña Nieto quien desapareció a la Secretaría de Seguridad, pero sus funciones pasaron a la Secretaría de Gobernación.

Sólo más de la mitad de la fortuna, 427.6 millones de dólares, fue saqueada de las arcas de la Secretaría de Gobernación de 2013 a 2018, en el periodo de EPN.

Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador, era el secretario de Gobernación.

Según la información de El País, los contratos simulados se adjudicaron inicialmente a prestanombres de García Luna desde el Cisen y de la Dirección de Control de Sentenciados en Libertad del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Tanto el Cisen, usado por el gobierno de EPN como un órgano de inteligencia y espionaje, como la administración de prisiones federales estaban bajo el mando de Osorio Chong.

Los contratos con los que saqueó a la Segob fueron por supuesta compra de “equipos de comunicación especial”, creación de una “plataforma para seguridad nacional”, la compra de tecnología para prisiones y una genérica “ampliación de equipos”.

$!Amasó García Luna mitad de su fortuna con EPN

ROBO EN LA PROCURADURÍA CAPITALINA

Además de la Segob, García Luna también desvió recursos de la entonces Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía capitalina, al mando de Edmundo Garrido Osorio y con Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno.

Con un sólo contrato con fecha de octubre de 2017, saqueó 1.5 millones de dólares.

ILEGAL ESQUEMA DE CONTRATACIÓN

De 2009 a 2012, mientras estaba en funciones en la SSP, García Luna desvió 316.6 millones de dólares de la Policía Federal y de la OADPRS, según la información aportada por la UIF.

Según la primera demanda hecha en Florida por la dependencia, la extracción fue a través de un “ilegal esquema de contratación gubernamental”.

Recursos que fueron transferidos a las cuentas de las empresas del exsecretario o a las de sus prestanombres.

La nueva demanda la presentó la UIF el 31 de octubre de 2022.

TRIANGULARON RECURSOS

Los recursos desviados fueron a parar a las cuentas de cuatro empresas de García Luna: GLAC Security Consulting, Nunvav Inc., Nunvav Technologies y Nice Systems LTD. Pero en la ampliación de la demanda suman 46 empresas acusadas por su presunta participación en el esquema de desvíos.

La primera de ellas a nombre del extitular de la SSP, mientras que Nunvav Inc. y Nunvav Technologies, con sede en Panamá, es propiedad de los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Natan Wancier Taub, los tres socios y testaferros de García Luna.

En el caso de Nice Systems LTD, se trata de una compañía israelí que presuntamente pagaba sobornos al funcionario y a los Weimberg.

Según los datos aportados por la UIF, triangularon los recursos, primero a cuentas bancarias en Barbados, luego pasaban a Estados Unidos y finalmente a Israel.

Según la demanda hecha por el gobierno mexicano, los cómplices son: Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna; José Francisco Niembro González, exsubsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad, y a su esposa, Martha Virginia Nieto Guerrero.

También figura Sylvia Donna Pinto, esposa de Samuel Weinberg.

COMENTARIOS

Selección de los editores