AMLO agradece a Biden que por cuidado reciente de la vaquita marina no impondrá aranceles
COMPARTIR
Joe Biden envió una carta al Congreso donde solicita que México haga los esfuerzos necesarios para la conservación de la vaquita marina
En la conferencia matutina de hoy, Andres Manuel López Obrador agradeció a Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, por qué de él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias al comercio de México, debido a que había una denuncia por no cuidar a la vaquita marina.
Menciona que ayer Biden resolvió no implementar ninguna medida en contra de México. Por qué se está cuidando a la vaquita marina, ya que la Secretaría de Marina está protegiendo la zona del Mar de Cortés, donde existen estas especies que están en vías de extinción.
TE PUEDE INTERESAR: Hijo de Américo Villarreal, se promueve como aspirante al Senado dando despensas con imagen de Sheinbaum
“Se están cuidando y hay constancia de que se conserven e incluso de que se están reproduciendo en los últimos tiempos, por lo que le agradecemos mucho esto al Presidente Biden”, expresó el mandatario.
Joe Biden envió una carta al Congreso donde solicita que México haga los esfuerzos necesarios para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligros de extinción; se presume que podría haber posibles sanciones comerciales si no se dan los resultados necesarios en un año.
En la misiva, el mandatario recordó que fue en 1975 cuando México reconoció a la totoaba como una especie protegida, prohibiendo todo tipo de pesca, empero, esta ha continuado. Al intentar atrapar a dicho animal, se capturan especies no objetivo, incluida la vaquita marina.
“Tanto la vaquita como la totoaba se incluyeron en el Apéndice I de CITES en la década de 1970, y se considera que ambas enfrentan un riesgo de extinción extremadamente alto”, redactó Biden, aseverando que pese a las acciones hechas por el Gobierno Federal, la cosecha ilegal y el comercio internacional persisten.
Y es que aunque México haya presentado un Plan de Acción para cumplir su tratado con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y se asociara con la organización Sea Shepherd Conservation Society para eliminar las redes de enmalle de una de las regiones más propensa a la pesca de estas creaturas, el resultado es escaso.
“Estos pasos son importantes, pero insuficientes para asegurar la recuperación de la vaquita. [...] El Gobierno de México debe hacer más para prevenir este comercio ilegal, hacer cumplir la pesca ilegal de totoaba en toda su área de distribución y proteger estas especies, o es probable que la población de totoaba continúe disminuyendo y la vaquita pronto se extinga”, advirtió el demócrata.