Joe Biden advierte a México; Gobierno tiene un año para salvar a la vaquita marina de su extinción
COMPARTIR
El demócrata hizo un llamado urgente para atender la problemática; exhortó al constante diálogo con el Gobierno Federal
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta al Congreso donde solicita que México haga los esfuerzos necesarios para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligros de extinción; se presume que podría haber posibles sanciones comerciales si no se dan los resultados necesarios en un año.
En la misiva, el mandatario recordó que fue en 1975 cuando México reconoció a la totaba como una especie protegida, prohibiendo todo tipo de pesca, empero, ésta ha continuado. Al intentar atrapar a dicho animal, se capturan especies no objetivo, incluida la vaquita marina.
TE PUEDE INTERESAR: Observación de 13 vaquitas marinas en México, es reflejo del éxito en su conservación, según Sea Shepherd
“Tanto la vaquita como la totoaba se incluyeron en el Apéndice I de CITES en la década de 1970, y se considera que ambas enfrentan un riesgo de extinción extremadamente alto”, redactó Biden, aseverando que pese a las acciones hechas por el Gobierno Federal, la cosecha ilegal y el comercio internacional persisten.
Y es que aunque México haya presentado un Plan de Acción para cumplir su tratado con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y se asociara con la organización Sea Shepherd Conservation Society para eliminar las redes de enmalle de una de las regiones más propensos a la pesca de estas creaturas, el resultado es escaso.
“Estos pasos son importantes, pero insuficientes para asegurar la recuperación de la vaquita. [...] El Gobierno de México debe hacer más para prevenir este comercio ilegal, hacer cumplir la pesca ilegal de totoaba en toda su área de distribución y proteger estas especies, o es probable que la población de totoaba continúe disminuyendo y la vaquita pronto se extinga”, advirtió el demócrata.
Con ello, indicó que se ha ordenado a convocar un diálogo de alto nivel con el Gobierno de México para tomar cartas en el asunto, y reducir el tráfico ilegal de totoaba, así como mejorar la conservación de la vaquita marina. Mientras el país se enfoca en cumplir con su Plan de Acción, Estados Unidos realizará un cronograma de reuniones trimestrales con México, donde se revisarán las acciones tomadas.
Asimismo, recordó que si el Gobierno llegara a solicitar ayuda de Estados Unidos, ofrecerán capacitación y desarrollo de actividades, recordando que México también debe atender la lucha contra la corrupción, trata de personas, y otras medidas que afectan al país.
Finalmente, estimó que para julio de 2024, el Secretario del Interior, en coordinación con el Secretario de Comercio, el Secretario de Estado y el Representante de Comercio de Estados Unidos, entre otros, evaluarán la situación en México.
TE PUEDE INTERESAR: Retiran redes de pesca en santuario de vaquita marina
Aunque Biden expresó que no se impondrán medidas comerciales inmediatas, sí adelantó que las autoridades correspondientes monitorearán las medidas de aplicación, con fin de proporcionarle un informe a más tardar 1 año sobre si estas acciones han reducido la cosecha y el tráfico ilegales de totoaba y han mejorado la conservación de la vaquita.
“Creo que se requiere un enfoque continuo para reducir la captura ilegal y el comercio de totoaba y para apoyar los esfuerzos de conservación”, argumentó.
PROBLEMA URGENTE
La situación de la vaquita marina ha sido catalogada como “alarmante”, pues presumen que quedan apenas 13 ejemplares; la misiva de Joe Biden llega en el marco del Día Internacional de la Vaquita Marina, que se celebra cada 18 de julio.
El año pasado, el Gobierno de México afirmó que sin la vaquita marina, habría una sobre existencia de peces, calamares y crustáceos, que son parte de su dieta habitual.
“Las poblaciones de estos se encuentran bajo control exclusivamente por ser consumidos por las vaquitas marinas, de otra forma habría un crecimiento desmedido de estos alterando de forma drástica la dinámica natural de dicho ecosistema”.
Mientras, sobre la totoaba, explican que es capturada ilegalmente para obtener su vejiga natatoria, también llamado “buche”, por sus propiedades curativas, para ser traficada ilegalmente al continente asiático, donde se vende en hasta más de 8 mil dólares, es decir, poco más de 133 mil pesos mexicanos; se trata del pez más caro del mundo, y sólo habita en México.
TE PUEDE INTERESAR: Prohíben a 184 países el comercio de especies delicadas con México, tras no proteger a la vaquita marina
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la totoaba puede llegar a alcanzar los 2 metros de largo y los 100 kilogramos.