AMLO culpa al neoliberalismo por baja del poder adquisitivo en México
COMPARTIR
Este 28 de agosto, el Jefe del Ejecutivo volvió a culpar a “esos corruptos” (del neoliberalismo) por la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo en México, en específico, hasta en un 60%
Como en muchas otras ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió contra el “periodo neoliberal” porque, según él, este trajo los males heredados a su actual administración.
Este 28 de agosto, el Jefe del Ejecutivo volvió a culpar a “esos corruptos” (del neoliberalismo) por la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo en México, en específico, hasta en un 60%.
“Eso es lo que hicieron esos corruptos. Se perdió en todo el periodo neoliberal como el 60% del poder adquisitivo del salario. Ahora lo estamos aumentando”.
En su mismo reproche, el tabasqueño denotó inconformidad ante la imposibilidad de superar los niveles de salarios mínimos de naciones como China u otras de Centroamérica, tales como Honduras, Guatemala o el Salvador. Esto, señaló, pese a los esfuerzos de su gobierno por equiparar los ingresos.
Te podría interesar: ‘Esa política se fue al carajo’, AMLO critica la privatización de fibra óptica en sexenio de Calderón
Pese a ello, Obrador reiteró su compromiso (de nueva cuenta) a mantener el salario mínimo por encima de la inflación - la cual recién cerró en un nivel histórico de 8.5%. Esto, volvió a evocar, como “amortiguador” de los efectos neoliberales.
“Cuando empezó el auge en China, decían: ‘Es que China está creciendo y se está convirtiendo en la fábrica del mundo porque es mano de obra casi esclava; el salario de China es muy bajo’. En efecto, el salario en China era más bajo en México.
“Ahora resulta que a pesar de los aumentos al salario que se han aplicado desde que llegamos al Gobierno, es más alto el salario en China que en México”, aseveró en conferencia de prensa, desde Sinaloa.
“Pero no sólo eso. El salario mínimo es más bajo que en Guatemala, el Salvador o que en Honduras”.
Es por ello que presumió haber aumentando en un 70% el salario mínimo en términos reales a lo largo del año: “Y va a seguir para recuperar el poder adquisitivo en el salario de los trabajadores”, declaró.
Con información de medios