AMLO declara Lago de Texcoco como área natural protegida

Noticias
/ 22 marzo 2022

La 4T consideró que no emprender acciones preventivas de restauración y protección al Lago de Texcoco implicaría poner en riesgo los ecosistemas y especies que lo habitan

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que declara al Lago de Texcoco, donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como zona natural protegida.

Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que esta zona será protegida y subrayó que no se emprenderán acciones preventivas de restauración y protección en el Lago.

DECRETO por el que se declara área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco, en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en Estado de México”, se lee en el DOF.

El DOF justifica que el Lago de Texcoco es un humedal lacustre intermitentemente inundado, ubicado en la Región Hidrológica Pánuco en la Cuenca Río Moctezuma y subcuenca Pachuca-Ciudad de México; además de que se trata de un cuerpo de agua más importante de la Cuenca de México.

En dicha zona habitan 250 especies de flora y más de 370 de fauna; además es un hogar del 60 por ciento de las aves de Estado de México.

La Cuarta Transformación considera que no emprender acciones preventivas de restauración y protección al Lago de Texcoco implicaría poner en riesgo los ecosistemas y especies que ahí habita, esto debido a que se continuarían realizando actividades contrarias a la conservación del medio ambiente de la zona.

Este decreto señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, realizó el estudio previo y reunió los requisitos para declarar como área natural.

Derivado de este decreto, se permite realizarse actividades como investigación y colecta científicas, monitoreo ambiental, turismo de bajo impacto, pesca, actividades, agrícolas y ganaderas, restauración de ecosistemas, erradicación o control de especies exóticas invasoras que tornen perjudiciales, además de construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada.

COMENTARIOS

Selección de los editores