AMLO: Extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos fue totalmente legal
COMPARTIR
Sobre la legalidad del proceso de extradición, el Presidente de México declaró que la ejecución fue realizada en apego a la ley a través de la FGR
La extradición a Estados Unidos del narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ y uno de los líderes de la organización criminal ‘Los Chapitos’, ha sorprendido a los habitantes del territorio mexicano, ya que se realizó de manera sorpresiva y casi secreta, sin ningún intento de ampararse por parte del acusado del tráfico de fentanilo al país vecino.
Ante este hecho, la defensa del narcotraficante conocido como ‘El Ratón’ declaró que su extradición fue ilegal, puesto que fueron notificados un día antes; sin embargo, el día de hoy, durante la conferencia matutina emitida desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que todo se procedió de acuerdo a la ley.
TE PUEDE INTERESAR: Extradición de Ovidio Guzmán fue ilegal, afirma defensa; justifica que fueron notificados un día antes
Después de que unos de los reporteros asistentes le preguntara al Ejecutivo federal sobre el comunicado que emitió la defensa de Ovidio Guzmán acerca la extradición, aseguró que fue legal, enfatizando que la velocidad con la que se aprobó, notificó y se procedió a trasladar a El Ratón fue asunto de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es un procedimiento, lo expliqué, que resuelve la SRE a una solicitud del gobierno de Estados Unidos, y en efecto el día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición, la SRE y el 14 notifican al detenido, y el 15 se lleva a cabo la extradición. El caso de los términos de tiempo, eso lo decide la FGR. Ellos pueden informar sobre este asunto”, declaró.
Por su parte, Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, abogados de Ovidio Guzmán, alegaron que no se le permitió al detenido avisarles de la orden de su extradición y no se le respetó el plazo de 30 días que la ley concede para impugnarla.
TE PUEDE INTERESAR: Sharon Johnson: La jueza que lleva el caso de Ovidio Guzmán y el expediente contra el Cártel de Sinaloa
La defensa señaló que la entrega de su cliente al gobierno de Estados Unidos el pasado fin de semana se realizó “fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”.
Ante esto, AMLO enunció que a queja de los abogados de Guzmán López la tiene que resolver la FGR, pues es la dependencia que decide sobre los plazos, pero “estoy seguro de que es legal y apegado a lo que establece la ley”.
De acuerdo al mandatario, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la solicitud el 13 de septiembre y procedieron a notificar al detenido sobre su extradición al día siguiente, cumpliendo con el protocolo.