Sharon Johnson: La jueza que lleva el caso de Ovidio Guzmán y el expediente contra el Cártel de Sinaloa
COMPARTIR
Gracias al caso contra los principales líderes del Cártel de Sinaloa se ha detenido a miembros del cártel como El Mayo, El Chapo y los líderes de Los Chapitos
La jueza Sharon Johnson Colean conoce muy bien el mundo del narcotráfico en México y su relación con la venta de drogas en los Estados Unidos; actualmente se encuentra frente al caso de Ovidio Guzmán López, pero desde el pasado se encargó del caso contra miembros del Cártel de Sinaloa.
En él figuran capos como El Chapo Guzmán, padre de Ovidio, El Mayo Zambada y los cuatro líderes de ‘Los Chapitos’, los hermanos Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
TE PUEDE INTERESAR: Se declara inocente Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, de narcotráfico en Corte de Chicago
Johnson Colean recibió el caso criminal contra los mayores líderes del Cártel de Sinaloa en 2019. Fue expuso en la Corte de Distrito Norte de Illinois, y dentro de él se presentaron acusaciones por posesión de armas de fuego, narcotráfico y lavado de dinero en contra de Ovidio Guzmán, alias El Ratón.
El caso no se concentra únicamente en El Ratón, quien fue extraditado el pasado 15 de septiembre a Estados Unidos y presentó su primera audiencia el 18 del mismo mes, donde se declaró inocente, también involucra a líderes de alto nivel en la organización criminal como su padre, sus hermanos, El Mayo Zambada y otros 16 operadores de la organización delictiva.
ACUSADOS SON CULPABLES O TRABAJAN CON LAS AUTORIDADES
Actualmente, El Chapo no tienen cargos pendientes en su contra dentro del caso, ya que en 2019, sus acusaciones fueron enfrentadas en el juicio que se llevó a cabo en Brooklyn, Nueva York; mientras que otros 12 acusados vinculados al cártel se encuentran trabajando con las autoridades siguiendo un acuerdo de cooperación o han sido declarados culpables.
Entre ellos, se encuentran los hermanos gemelos Pedro y Margarito Flores, quienes tuvieron una red de distribución de drogas que operaba desde su ciudad natal, Chicago, Illinois, y terminaron involucrándose con los negocios de Guzmán Loera. Fueron piezas fundamentales en la creación del caso contra el líder del Cártel de Sinaloa al exponer conversaciones grabadas después de entregarse voluntariamente a las autoridades estadounidenses.
TE PUEDE INTERESAR: Ellas son ‘Las señoras del narco’... nuevo libro revela que Galilea Montijo, Karla Luna, Patricia Navidad y más famosas fueron pareja de Arturo Beltrán Leyva
INICIOS DEL CASO CONTRA LOS NARCOTRAFICANTES DEL CÁRTEL DE SINALOA
Fue presentado el caso por primera vez ante la Corte de Distrito Este de Illinois, el 23 de abril de 2009, en contra de Jesús Vicente Zambada Niebla, narcotraficante mexicano, también conocido por su alias “El Vicentillo”. Fue miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa, involucrado en el tráfico de narcóticos, principalmente cocaína, marihuana y metanfetamina, a gran escala.
A partir de su juicio se fueron agregando más acusaciones y nuevos miembros capturados, ya que Zambada cooperó con las autoridades de EU lo que condujo a la captura y condena de varios miembros de alto rango, Su testimonio proporcionó información sobre las operaciones del cartel, sus rutas de tráfico y sus vínculos con funcionarios y políticos corruptos en México.