AMLO ‘reaccionó como niño regañado’ ante críticas del Parlamento Europeo: experta

Noticias
/ 12 marzo 2022

BRUSELAS.- La reacción de la presidencia de México a la resolución de condena del Parlamento Europeo por la violencia a periodistas y defensores de derechos humanos, es lamentable y contraria a los protocolos de la diplomacia, afirma Jimena Reyes, directora para las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

La activista responsable de posicionar en Bruselas temas de México y América Latina en la agenda de la Unión Europa, asegura que el usar términos como “panfleto”, “colonia”, “conquista”, “borregos” y “golpista” no contribuye al esfuerzo colectivo e internacional para resolver el problema de fondo, los asesinatos de periodistas y defensores en un contexto de impunidad y corrupción.

“El que le digan entre líneas al Presidente que cambie por favor de actitud es algo fuerte, pero consideramos que es importante decirlo”, ya que es preocupante que los ataques y las descalificaciones vengan desde la silla presidencial.

Reyes sostiene que la interpretación del Gobierno ha sido la equivocada. Asegura que la resolución está diciendo que a nivel local hay problemas de corrupción, que se dan asesinatos de periodistas y defensores en un contexto de crimen organizado, endémico y muy preocupante, y que hay que tener cuidado porque no solo los están asesinando, su discurso los está estigmatizando en lugar de apoyarlos y reconocer su labor legítima.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores