AMLO reconoce que Tren Maya sí afectó un cenote , ‘es un solo caso’
Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la construcción del Tren Maya afectó un cenote, lo cual tuvo que ver con un accidente
Ciudad de México. Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la construcción del Tren Maya afectó un cenote, lo cual tuvo que ver con un accidente.
“Ya tenemos una remediación a este sitio, es un solo caso”, dijo el mandatario en su conferencia del jueves.
TE PUEDE INTERESAR: Otra falla del Tren Maya... turistas quedaron varados en una estación por siete horas
Sin embargo, cuestionó que seudoambientalistas que protestan por el impacto ecológico del proyecto ferroviario justificaron en su momento proyectos de la empresa Vulcan, con extracción de materiales y destrucción de miles de hectáreas en Quintana Roo.
López Obrador escuchó una pregunta sobre la insuficiente protección al medio ambiente en el Tren Maya. El mandatario redujo el impacto a un solo cenote; detalló que se desprendió concreto y ahora hay trabajos de limpieza del sitio.
“Especialistas buscan remediar la situación y procurar que eso no vuelva a pasar. Es un solo asunto, un solo caso”, indicó el Presidente.
Aseguró que Julia Carabias, secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), era quien daba los permisos para la explotación de los bancos de grava en Quintana Roo.
Señaló que antes no había cuestionamientos a estos proyectos, que consistían en destruir el paraíso, es esto, son 2 mil hectáreas. “Y tenemos una denuncia presentada y estamos seguros de que muchos, por esta denuncia que presentamos, están ayudando a seudoambientalistas, vinculados con grupos de derecha o conservadores de México para ponernos en igualdad de circunstancias, nada más que no somos iguales”.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya destruye tesoros antiguos, advierte The Washington Post
Por otro lado, al preguntársele sobre la carencia de agua en sectores populares, el Presidente admitió que hay un problema de escasez, porque 70 por ciento del agua de México está en el sureste; “donde tenemos más problemas es en la parte central, sobre todo en el norte del país”.
Mencionó que hay varios proyectos para enfrentar este problema, como el acueducto para ampliar el suministro en Monterrey o el programa Agua Saludable en La Laguna.
Con información de medios