Analizan abogados de Grupo México estrategia para recuperar la concesión ferroviaria
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Equipo legal apostaría al desgaste en tribunales para lograr su objetivo
CDMX.- Grupo México se encuentra evaluando cómo reaccionará jurídicamente ante la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de frenar la concesión que obtuvo para explotar 120 kilómetros de tramos ferroviarios que conectan el puerto de Coatzacoalcos con el Istmo de Tehuantepec.
Fuentes consultadas por la revista Proceso informaron que el equipo legal del empresario Germán Larrea, evalúa las bases jurídicas del decreto que se emitió sobre las bases de una expropiación y no de la revocación de la concesión.
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En un comunicado reciente afirmaron que seguirán en conversación con la Secretaría de Gobernación y los asesores jurídicos del empresario Germán Larrea apostarán al tiempo que pueda durar el conflicto en tribunales.
“Si el gobierno federal no logra demostrar después de cinco años la utilidad pública que se argumentó para retirar la concesión, entonces la operación de esos tramos tendría que regresar a Grupo México”, señala Proceso en un reportaje de su revista.
Señalan que si el gobierno insiste la indemnización Larrea defenderá el monto de nueve mil 500 millones de pesos; argumentarán que se desarrollaron varios mercados con los que no contaba la ruta en 1999, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo la privatizó.
Los entrevistados por proceso también señalaron al semanario que el empresario defenderá sus negocios, como lo es el caso de un ferrobuque que está conectado al puerto de Alabama o la operación con la industria petroquímica en Coatzacoalcos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó recientemente que se mantiene el diálogo y negociaciones con Grupo México para regresar a la nación el tramo Medias Aguas - Coatzacoalcos.
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“Van bien las cosas, lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros aproximadamente, para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec; de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque”, explicó.
“Es necesario, justo y es también un asunto de seguridad nacional porque es el Istmo. (...) Aquí lo importante, el fondo, es que la concesión se recupera, se rescata, vuelve a ser de la nación, regresa a la nación; no es expropiación, es rescate de la concesión”, afirmó.