Analizan Noboa y jefe antidrogas de la Casa Blanca apoyo para combatir al narcotrafico en Ecuador
COMPARTIR
Plantean el fortalecimiento de las acciones contra el crimen organizado
QUITO.- Rahul Gupta, jefe de la oficina de antinarcóticos de la Casa Blanca, realizó una visita de tres días a Ecuador en la que se reunió con el presidente, Daniel Noboa, en Guayaquil.
El funcionario estadounidense estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, y Noboa lo recibió en la Gobernación de Guayas con las funcionarias de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y de Interior y Gobierno, Mónica Palencia, además del secretario de Comunicación de Presidencia, Roberto Izurieta.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo Manuel Rocha, un diplomático estadounidense que espiaba para Cuba, pasó inadvertido durante décadas?
Esta reunión tuvo como objetivo fortalecer la cooperación entre ambas naciones en contra del narcotráfico y combatir la violencia, mencionó la Cancillería de Ecuador a través de redes sociales.
Esta gira ocurrió dentro del “conflicto armado interno” que declaró Noboa a inicios de año en contra del crimen organizado con lo que consideraron a las bandas criminales que operan en el país como grupos terroristas.
Semanas atrás visitaron Ecuador otros altos funcionarios estadounidenses, como el asesor presidencial de Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd; la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson; y el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson.
En una entrevista que concedió Gupta a la agencia EFE explicó que el objetivo de este encuentro fue conocer mejor el trabajo que realiza Ecuador contra el crimen y determinar en qué situaciones puede proporcionar ayuda Estados Unidos.
Específicamente buscar conocer más del proceso de destrucción de droga que se practica en Ecuador bajo la técnica de la “encapsulación”, así como visitar el puerto de Guayaquil, el cual utilizan las mafias para enviar grandes cantidades de droga hacia Norteamérica y Europa.
Desde que el presidente de Ecuador declaró la “guerra” interna contra el crimen organizado, el Gobierno de Estados Unidos es uno de los países que se ha interesado más en impulsar la cooperación en materia de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Primera caída: ordena juez a Donald Trump pagar 355 mdd en multas por caso de fraude
Una de las acciones de los tratados bilaterales fue el permitir que ingrese el apoyo de Estados Unidos de diversas formas, como la llegada de militares para el entrenamiento y capacitación de las fuerzas del orden.
Estados Unidos tomó varias medidas en el ámbito de la seguridad en los últimos meses para ayudar a las autoridades de Ecuador, como la asistencia técnica a la Fiscalía General y el anuncio de un aumento del personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Ecuador para apoyar a la Policía.
A inicios de mes EU sancionó a la banda criminal ecuatoriana Los Choneros y a su líder, José Adolfo Macías Villamar “Fito”, cuya fuga de una cárcel de Guayaquil desencadenó una oleada de violencia, como la toma del canal de televisión.