Ante prohibiciones, aumenta el turismo por aborto de Estados Unidos a México

Noticias
/ 24 septiembre 2023

Señalan activistas que las posibilidades en territorio mexicano brindan más oportunidades a mujeres de zonas restrictivas en EU

CDMX.- Un reporte de la Ofi­cina de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­riza (CBP) de Esta­dos Uni­dos revela que la cifra de mujeres estadounidenses que presentan el aborto como un motivo de su viaje a México aumentó 42 por ciento.

Este incremento ocurrió a partir del pasado 6 de sep­tiem­bre, cuando la Suprema Corte de Jus­ti­cia de la Nación (SCJN) del país determinó la despenalización del aborto a nivel federal.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum defiende su tesis, afirma que acusaciones de plagio son falsas

México resulta atractivo para las estadounidenses, ya que la primera entidad en despenalizar fue la Ciudad de México el 24 de abril de 2007; Oaxaca hizo lo propio 12 años, el 25 de sep­tiem­bre de 2019; de ahí siguieron Veracruz, Hidalgo, Baja Cali­for­nia, Colima, Sina­loa Gue­rrero, Baja Cali­for­nia Sur y Quin­tana Roo. En 2021 y 2023, los estados de Coahuila y Aguascalientes, respectivamente, despenalizaron la interrupción del embarazo.

De acuerdo con el reporte, los puentes que comunican a Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila con Texas -estado de EU que prohíben en su totalidad el aborto-, contabilizaron 47 cruces, contra los 19 que ocurrieron en el resto de la frontera.

Este aumento se registra a pesar de que existen todavía 20 estados de la República Mexicana que castigan esta práctica en sus códigos penales.

Ximena Men­doza, abo­gada del Grupo de Infor­ma­ción en Repro­duc­ción Ele­gida (GIRE), señaló en una entrevista con Orga­ni­za­ción Edi­to­rial Mexi­cana, explicó que lo que pro­cede es que el máximo tri­bu­nal publi­que detalladamente los tér­mi­nos de los efec­tos que se con­ce­die­ron para que, des­pués, el juz­gado de dis­trito, quien será el encar­gado de veri­fi­car el cum­pli­miento, noti­fi­que al Con­greso y al Eje­cu­tivo.

“Hasta enton­ces entrará en vigor y con ello los pro­vee­do­res fede­ra­les de asis­ten­cia sani­ta­ria, es decir las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas del sec­tor salud como el IMSS e ISSSTE, esta­rán obli­ga­das a prac­ti­car inte­rrup­cio­nes del emba­razo en todo el país”, detalló.

La abogada explicó que el incremento de la llegada de estadounidense a a México era de esperarse por la difusión que ocurrió a nivel global sobre la decisión de la Suprema Corte, pero también como con­se­cuen­cia de los retro­ce­sos de los últi­mos años en la Unión Ame­ri­cana.

En el contexto estadounidense, en junio del 2022, la Corte Suprema de ese país quitó la pro­tec­ción fede­ral al aborto y dejó en manos de la prohi­bi­ción o no de esta práctica a los estados, desde entonces son 14 entidades las que ha lo han prohi­bido total­mente.

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Energía debe dar a conocer expropiaciones: INAI

“El haber ter­mi­nado con este pre­ce­dente ha oca­sio­nado que haya mucha incer­ti­dum­bre y miedo entre las esta­dou­ni­den­ses”, mencionó. “La deci­sión de la Corte en México repre­senta más opor­tu­ni­da­des para las muje­res en zonas res­tric­ti­vas de Esta­dos Uni­dos”, agregó.

Mujeres estadounidenses han recurrido a redes de apoyo para el procedimiento de “aborto seguro en casa”, con conocedoras que dan acompañamiento desde México a quienes buscan interrumpir el embarazo a través del uso de medi­ca­men­tos de libre venta como el Miso­pros­tol.

“Un acom­pa­ña­miento es el pro­ceso en que una mujer orienta a otra a prac­ti­car un aborto a tra­vés de medi­ca­men­tos de libre venta. Es orien­tar y ayu­dar a la per­sona a obte­ner acceso al medi­ca­mento, ense­ñar los sig­nos de alarma, acom­pa­ñar antes, durante y des­pués del pro­ceso, pro­cu­rando la salud física y men­tal de quien está pasando por un emba­razo no deseado y ha deci­dido no con­ti­nuarlo”, detalló.

Con información de Orga­ni­za­ción Edi­to­rial Mexi­cana

COMENTARIOS

Selección de los editores