Anuncia PAN solicitud de juicio político contra Arturo Zaldívar
COMPARTIR
Acusan ilegalidad en sus cargos al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura
El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una solicitud de juicio político contra Arturo Zaldívar, a quien acusan de usar ilegalmente su cargo cuando fue ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Lo anterior se da luego de que Morena y el mismo Zaldívar anunciaran que emprenderán una acción similar contra su sucesora en la Corte, Norma Piña, quien admitió una denuncia en su contra por presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y magistrados.
TE PUEDE INTERESAR: Frenan Fondo de Pensiones para el Bienestar por cambios a dictamen
“Informo que presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes de los intereses del pueblo de México”, dijo la panista Kenia López.
La legisladora dijo que aunque Zaldívar dejó su cargo como ministro en noviembre de 2023, todavía puede ser objeto de investigación por parte del Congreso de la Unión, con base en el artículo 114, que estipula que el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber dejado el encargo.
Kenia López llamó a Zaldívar “matraquero” de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum. Recordó que, según declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar le hacía el trabajo sucio cuando las resoluciones no eran favorables.
“A confesión de parte relevo de prueba. Lo confesó (el Presidente) que ocupaba a Zaldívar siendo éste presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, incluso Zaldívar mismo confesó que, claramente, eso que dijo López Obrador era cierto.
“Por supuesto que para nosotros es claro: debe de haber juicio político en contra del ministro matraquero, porque no puede seguir dañando a las instituciones”, señaló.
López lamentó la “caída profesional” de Zaldívar y reiteró que si bien el Consejo de la Judicatura Federal está realizando una investigación, el Poder Legislativo también debe hacer lo propio y fijar las responsabilidades políticas a que haya lugar.