Aplaude Estados Unidos a México arresto de Ovidio Guzmán, principal traficante de fentanilo
COMPARTIR
Rosa Icela Rodríguez Velázquez se encargará de liderar los esfuerzos en contra del tráfico y consumo del fentanilo
El gobierno de Estados Unidos felicitó a México por la captura de dos importantes figuras del narcotráfico: Lupe Tapia, uno de los mayores productores de drogas sintéticas destinadas a Estados Unidos, y Ovidio “El Ratón” Guzmán López, impulsor clave de la producción de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, se habló sobre el trabajo de ambos países para abordar la epidemia de opioides sintéticos que está afectando a las comunidades de América del Norte.
Los tres líderes se comprometieron a mejorar los esfuerzos coordinados para enjuiciar a narcotraficantes, desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas a través de nuestras fronteras compartidas”, señala un mensaje del Gobierno Federal.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia FBI cacería de secuestradores en Matamoros; solicitan fotos o videos a la ciudadanía
Como parte de estos esfuerzos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
“Las y los oficiales de alto nivel de México y Estados Unidos reconocieron el éxito del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras como mecanismo para coordinar acciones de seguridad entre ambos países, enfocándose principalmente en contrarrestar los estragos del fentanilo”.
Durante la reunión, se anunció que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, será la contraparte del liderazgo en el esfuerzo contra el fentanilo junto con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca.
“México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para ahondar la cooperación en cumplimiento de la ley y mejorar la seguridad ciudadana a través de una nueva etapa del Entendimiento Bicentenario, una alianza a largo plazo basada en la responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía de cada país”.
Además, las delegaciones de México y Estados Unidos conversaron sobre el reciente secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, que resultó en la muerte de dos de ellos y una ciudadana mexicana.
“La prioridad de los presidentes AMLO y Biden es proteger la vida de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses: las agencias de seguridad de ambos gobiernos están comprometidas a hacer todo lo que está en su poder para identificar, encontrar y llevar a la justicia a los responsables de este ataque mortal”.
Se espera que ambos países continúen trabajando juntos para abordar los desafíos de seguridad en la región.
TE PUEDE INTERESAR: México no permitirá intervención de Estados Unidos: responde Ebrard a exfiscal
“México y Estados Unidos emplearán todos sus recursos para hacer frente a los cárteles y organizaciones internacionales trasnacionales que matan y se aprovechan de nuestros ciudadanos para obtener enormes ganancias. México y Estados Unidos reiteran su compromiso por desentrañar estas redes criminales que impactan a ambos países”.