Aplican ‘ley garrote’ contra maestros en Tabasco; fueron golpeados y reprimidos, afirman que uno murió
COMPARTIR
La “ley Garrote”, una iniciativa que afirman heredó el actual secretario de Gobernación a los tabasqueños, se aplicó con el saldo de un muerto, según trascendió, varios detenidos y desaparecidos
Villahermosa, Tabasco.- Varios lesionados, un fallecido por traumatismo craneoencefálico, trascendió, varios encarcelados y desaparecidos, fue el saldo de la brutal represión que aplicó este miércoles el gobierno de Tabasco a maestros que exigían el pago de salario retroactivo a cobrar en junio.
Policías antimotines desalojaron ayer de la céntrica plaza de armas a unos 500 maestros de base que reclamaban mejores prestaciones laborales y el pago de adeudos.
Los policías detuvieron a por lo menos dos profesores y golpearon a un número indeterminado; uno tuvo que ser hospitalizado.
Una de las demandas de los mentores es el pago de dos quincenas y de un retroactivo de aumento salarial.
Te puede interesar: Mientras AMLO promete abrir archivos de la Guerra Sucia, jefe del Ejército aplaude a militares ‘que cumplieron su deber’
“Ley Garrote”, una iniciativa que afirman heredó el actual secretario de Gobernación a los tabasqueños, se aplicó este día con el saldo de un muerto, según trascendió, varios detenidos y desaparecidos, entre estos están: Santiago López, Roberto del IDIFTEC, Alejandro Sánchez Jiménez, Roberto Arturo Peralta Suárez.
“No estamos haciendo nada”, gritaba una maestra al tratar de impedir que se llevaran los policías a sus compañeros.
Antes, los maestros habían comunicado en Plaza de Armas, que personal de Atención Ciudadana estatal informó que sería hasta el 30 de agosto o 15 de septiembre cuando les pagarían, “porque el gobierno no tiene dinero”.
En ese momento, los profesores de primaria, en su mayoría, decidieron radicalizar su demanda y caminaron una cuadra, a la céntrica avenida 27 de Febrero, esquina con 5 de Mayo, para bloquear el tránsito vehicular.
Te puede interesar: En México “la gran mayoría de crímenes” no se investigan; EU destaca alta impunidad del país
Después del desalojo, los profesores nombraron comisiones para acompañar a los lesionados y a los encarcelados, que al cierre hasta las 6 de la tarde no habían sido liberados.
En esa reunión, compararon esta represión de la Ley Garrote aprobada por el Congreso, a iniciativa presentada por el entonces gobernador Adán López Hernández, con la de 1988, a cargo del gobernador Roberto Madrazo.
En julio de 2019 la mayoría de Morena en el Congreso de Tabasco aprobó reformas al Código Penal de la entidad que autorizan el uso de la fuerza pública contra manifestantes, modificaciones hoy conocidas como ley garrote, que incluyen sancionar con cárcel a quienes bloqueen vías de comunicación.
Con información de La Jornada y medios