Aprueba Senado reformas a Ley del Trabajo; buscan garantizar derecho a salud mental

Noticias
/ 14 febrero 2023

Destacan que es importante procurar la salud emocional de los trabajadores en el área laboral

El Pleno del Senado aprobó reformas a la Ley del Trabajo, en fe de la estabilidad emocional de los asalariados, pues, en la reunión, se discutió sobre incluir un Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo.

Con este proyecto, estipulan que se deben dedicar dos días al año, uno al semestre, para que dentro de los lugares de trabajo se realicen jornadas en pro de la salud mental, incluyendo instalación de módulos psiquiatras, con profesionistas especializados en la materia.

“Es importante señalar que las jornadas tienen por objeto proteger la salud mental y propiciar entornos de trabajo no hostiles con las personas trabajadoras; por lo tanto, no podrán utilizarse como días de capacitación, adiestramiento empresarial o coaching. Su enfoque es sanitario, no productivo”, indicaron.

En la discusión, se afirmó que, luego de la pandemia por COVID-19, miles de trabajadores necesitan especial cuidado para su salud mental. Además, en millones de empresas alrededor del país, no se reciben los tratamientos indicados para quienes lo necesitan.

TE PUEDE INTERESAR: Comisiones del Senado discutirá Plan B electoral la próxima semana

Así lo agregó Arturo Moo Cahuich, senador de Morena, quien precisó y la salud mental es fundamental para garantizar la felicidad de las personas, igualmente, que es igual de relevante que la salud física, especialmente en el entorno de trabajo, donde el escaso cuidado de la misma puede afectar nuestras capacidades laborales.

En el pasado, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), argumentaron que en el área laboral suelen surgir enfermedades como ansiedad, depresión y otros trastornos que afectan negativamente el desempeño de los trabajadores.

Por ello, también se reformarán las leyes para crear un protocolo de denuncias, en caso de que se incurran a prácticas, por parte de compañeros de trabajo, e incluso el mismo patrón, donde se vulnere la estabilidad mental de las personas.

Así, se propuso “la eliminación del lenguaje y las conductas estigmatizantes y un esquema de flexibilización laboral”.

Temas



Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores