Araña violinista... ¿Cuándo inicia la temporada en México de esta peligrosa especie y cómo identificarla?
COMPARTIR
En temporada de lluvias debes tener cuidado con estas arañas, ya que se esconden en la ropa y otros rincones de tu hogar
La temporada de frentes fríos en México está por terminar. Ahora le sigue la temporada de lluvias y huracanes la cual ‘refrescará’ al territorio nacional.
Con ello también se hacen presentes las arañas violinistas en tu casa. Durante los meses de mayo, junio y julio es en los que más se pueden dar avistamientos del arácnido.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Has visto esta araña en tu casa? ¡Cuidado!... es una de las más venenosas y letales
En México existen 40 tipos de especies de la araña violinista o “del rincón”, siendo uno de los arácnidos más peligrosos debido a que su mordedura causa una muerte celular inmediata en el tejido, por lo que es importante saber cuándo comienza la temporada.
El arácnido tiende a tener mayor presencia durante las temporadas de calor, misma que en México es durante el mes de mayo; sin embargo, especialistas señalan que su aparición también se da durante las temporadas de lluvia, en los meses de junio y julio.
Por lo que es durante esta época cuando se recomienda a las personas estar atentas a la aparición de la araña violinista, así como mantener limpios su hogares y patios, para evitar la aparición de la misma.
¿Cómo identificar a las arañas violinista?
Las arañas violinistas son de tamaño mediano y tienen patas largas y finas. A diferencia de muchas otras arañas, no construyen telas de araña grandes y complejas, sino que generalmente se esconden en áreas oscuras y protegidas, como debajo de rocas, en grietas de paredes o en armarios.
Son de color café o gris, cuentan con ocho patas y miden de 0.8 a 3 centímetros. A diferencia de la mayoría de arañas que tienen ocho ojos, estas poseen tres pares, así que su visión es de 300 grados. Su nombre proviene de la marca en forma de violín que presenta en su cefalotórax (cabeza y cuerpo).
El veneno de la araña violinista es neurotóxico y puede causar una serie de síntomas en humanos, como dolor, enrojecimiento y ampollas en la zona de la mordedura, así como fiebre, escalofríos y náuseas. En casos raros, la mordedura puede causar necrosis tisular, lo que significa que el tejido circundante se muere y se destruye, lo que puede requerir tratamiento médico inmediato.
¿Qué debo hacer si me mordió una araña violinista?
Si sospechas que has sido mordido por una araña violinista, es importante que busques atención médica de inmediato, especialmente si experimentas síntomas preocupantes como dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento y ampollas en la zona de la mordedura, fiebre, escalofríos o náuseas.
Mientras esperas atención médica, puedes tomar las siguientes medidas para reducir el riesgo de complicaciones:
• Lava la zona de la mordedura con agua y jabón suave.
• Aplica una compresa fría sobre la zona afectada para reducir la hinchazón y el dolor.
• Eleva la zona de la mordedura por encima del nivel del corazón para reducir el flujo sanguíneo y la propagación del veneno.
• Toma analgésicos de venta libre para aliviar el dolor.
No intentes atrapar o matar a la araña, ya que esto puede aumentar el riesgo de sufrir una mordedura. En su lugar, si es posible, toma una foto o describe la araña para que los profesionales médicos puedan identificarla y proporcionar el tratamiento adecuado.
¿Cómo es el tratamiento?
Por lo general se aplica un antídoto para detener el progreso de las lesiones. Es poco probable que cause efectos secundarios. También los médicos pueden recetar otros medicamentos, como antibióticos, antiinflamatorios, corticosteroides y dapsona.
¿Es mortal su mordedura?
La mordedura de una araña violinista puede provocar la muerte porque su veneno disuelve tejidos, contiene enzimas que destruyen proteínas, ocasiona muerte celular y su efecto puede ser 10 veces más poderoso que una quemadura con ácido sulfúrico.
Su letalidad depende de cuánto veneno inyectó y de las enfermedades preexistentes, como diabetes, hipertensión, sobrepeso y problemas inmunológicos o renales.