Asistirá Marcelo Ebrard a funeral de la reina Isabel II en representación de México, confirma AMLO
COMPARTIR
Al acudir a la Abadía de Westminster canciller mexicano deberá cumplir con una serie de estrictas normas.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) será el encargado de asistir al funeral de la reina Isabel II, monarca del Reino Unido que falleció el pasado jueves 8 de septiembre.
En representación de México, Ebrard se reunirá en la nación para ofrecer sus buenos deseos, también, al nuevo rey, Carlos III.
“Enviaremos nuestra aceptación y deseo de éxito al nuevo jefe de Estado, al rey, cuando corresponda, pero tengo entendido que primero son los funerales y va a llevar tiempo el proceso para la coronación. Recibimos la invitación para asistir a los funerales de la reina y he decidido que nos represente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya lo expresamos nuestras condolencias”, confirmó.
RELACIONADO: Carlos III afirma que reinará de forma desinteresada en su primer discurso ante el Parlamento británico
Fue el pasado jueves cuando el presidente mexicano envió sus condolencias, luego de volverse noticia el deceso de la reina, quien también era monarca soberana de 14 estados independientes.
“Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real”, escribió en su Twitter.
OTROS INVITADOS
El próximo lunes 19 de septiembre, se llevará a cabo el funeral de la monarca británica, en Londes, Inglaterra. Ahí, también asisitirán otros líderes mundiales, integrantes de la realeza y otros funcionarios en representación de cada país.
En la lista, figuran el presidente y la primera dama de los Estados Unidos, Joe y Jill Biden; Alexander Van der Bellen, presidente de Austria. Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda; Anthony Albanese, primer ministro de Australia; Gitanas Nauseda, presidenta de Lituana; Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka; Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.
A su vez, Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; los reyes Felipe y Matilde de Bélgica; Andrzej Duda, presidente de Polonia y Sergio Mattarella, presidente de Italia.
TE PUEDE INTERESAR: Dr. Simi de peluche en ofrenda a la Reina Isabel II se hace viral
REGLAS Y CONDICIONES
Según varios medios anglosajones como The Guardian y Politico, el gobierno británico estableció diversas normas para evitar saturación en el aeropuerto de Londres, así como en las calles de la entidad.
Algunas de ellas, reiteran que ningún jefe de estado o representante deberá utilizar jets privados, helicópteros, y tendrán incluso qué viajar en autobús, juntos, hacia la Abadía de Westminster, donde se llevará a cabo el funeral.
También, piden a los líderes, ministros, reyes y reinas invitados que limiten su invitación a su cónyuge, señalando que “debido al espacio limitado en el servicio funerario de Estado y los eventos asociados, no se puede admitir a otros miembros de la familia, el personal o el séquito del invitado principal”.
Asimismo, será imposible que los líderes se transporten en sus vehículos privados, tampoco podrán grabar mensajes cortos mientras firman sus condolencias, pues “no habrá servicios de teleprónter o maquillaje”.
Los invitados serán recibido por James Cleverly, ministro británico de Asuntos Exteriores, quien proveerá una recepción para cuando el evento termine.
LEER MÁS: ‘Si las cosas salen bien’ rescate de mineros de Pasta de Conchos se hará ‘el año próximo’: AMLO