Ataque con drones estadounidenses en Bagdad mata a un comandante de milicia respaldado por Irán
COMPARTIR
Se desplegaron equipos de respuesta de emergencia en el vecindario iraquí después del ataque para recoger los restos
Un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en la capital de Irak mató a tres miembros de la milicia Kataib Hezbollah el miércoles por la noche, incluido un comandante de alto rango, dijeron funcionarios.
El atentado, que forma parte de un ataque estadounidense en represalia por un bombardeo con aviones no tripulados que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania el mes pasado, impactó contra un automóvil en Bagdad, ubicado en el barrio de Mashtal.
TE PUEDE INTERESAR: Ecuador adopta el ‘noboísmo’ como respuesta a la violencia
Uno de los tres militantes muertos en el ataque fue identificado como Wissam Mohammed “Abu Bakr” al-Saadi, el comandante a cargo de las operaciones de Kataib Hezbollah en Siria, según dos funcionarios del grupo de milicias respaldado por Irán.
Se desplegaron equipos de respuesta de emergencia en el vecindario iraquí después del ataque para recoger los restos, y las imágenes de la escena mostraban a multitudes apiñadas alrededor de un automóvil quemado y ahuecado.
No se reportaron otras muertes ni heridos.
Los funcionarios estadounidenses, que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el asunto, dijeron que el ataque tenía como objetivo eliminar a un alto comandante de Kataib Hezbollah.
El Comando Central de Estados Unidos dijo que el ataque en Bagdad añadió que el ataque mató a “un comandante de Kataib Hezbollah responsable de planificar y participar directamente en ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región”.
Al-Saadi habría estado a cargo cuando la base estadounidense fue alcanzada por el mortífero ataque con drones cerca de la frontera con Siria, donde Estados Unidos había trabajado con fuerzas aliadas para luchar contra los militantes del Estado Islámico.
Los funcionarios señalaron a la Resistencia Islámica en Irak, una amplia coalición de milicias respaldadas por Irán, como los perpetradores del ataque en Jordania, y Kataib Hezbollah fue acusado de liderar el ataque.
Desde entonces, Estados Unidos ha prometido represalias contra las milicias respaldadas por Irán en la región, lanzando ataques aéreos contra docenas de sitios en Irak y Siria en los últimos días dirigidos a los grupos y a la Guardia Revolucionaria Iraní.
La Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado repetidamente ataques contra bases en el Medio Oriente que albergan tropas estadounidenses, diciendo que los ataques son en respuesta al apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra en Gaza.
Recientemente, la coalición se atribuyó la responsabilidad de un ataque con aviones no tripulados en el este de Siria que mató a seis combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, un grupo liderado por los kurdos y aliado de Estados Unidos.
Si bien también había soldados estadounidenses estacionados en la base, no se informó que ningún ciudadano estadounidense entre los heridos.
Mientras la Resistencia Islámica continúa luchando, Kataib Hezbollah ha afirmado que suspendería sus ataques contra las tropas estadounidenses tras el ataque en Jordania para evitar “avergonzar al gobierno iraquí”.
La batalla contra la organización se produce mientras continúan aumentando las tensiones en el Líbano y Yemen con otros grupos terroristas respaldados por Irán, que continúan lanzando ataques diarios en respuesta a la guerra en Gaza.
Durante una conferencia de prensa en Tel Aviv el miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que era imperativo que Estados Unidos y sus aliados restablecieran la estabilidad en la región.
Con ese fin, Blinken dijo que continuará trabajando en un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que fue rechazado por el primer ministro Benjamín Netanyahu ese mismo día.
Blinken agregó que todavía estaba presionando por una solución de dos Estados una vez que concluya la guerra en Gaza, una condición que, según Arabia Saudita, debe cumplirse para participar en la sofocación del conflicto en la región.
“Irán y sus representantes continúan intensificando y expandiendo el ciclo de violencia que todos queremos romper”, dijo Blinken sobre la necesidad de eliminar a los grupos terroristas. “Pero defenderemos a nuestra gente y nuestros activos.