Atentado suicida en universidad de Afganistán deja al menos 35 muertos
COMPARTIR
El ataque ocurrió al interior de un aula donde se realizaba un examen para entrar a la universidad
Un saldo de 35 fallecidos y 82 lesionados dejó un atentado suicida en una escuela donde presentaban examen para la universidad, ayer viernes en el oeste de Kabul, la capital de Afganistán.
Se dijo que la mayoría de las víctimas fueron niñas y mujeres.
El ataque ocurrió al interior de un aula donde se realizaba la evaluación, cuando un hombre armado entro al salón por la puerta donde se encontraban las mujeres y se inmoló entre las estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR: ONU denuncia que excluir a niñas de las escuelas en Afganistán es “vergonzoso”
PROTESTAN TRAS ATAQUE
Decenas de mujeres salieron este sábado a las calles de Kabul para manifestarse contra los ataques hacia la minoría chií hazara tras el ataque suicida perpetrado ayer en un centro educativo en el oeste de la capital afgana, que dejó al menos 35 muertos y una treintena de heridos.
La protesta, liderada por estudiantes mujeres, recorría las calles del barrio haraza de Dasht-e-Barchi, donde tuvo lugar el atentado, hasta que los talibanes reprimieron a las manifestantes con disparos al aire y violencia.
El atentado suscitó además la condena de varias organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, que consideran que es parte “de una serie de ataques en áreas dominadas por la población minoritaria chiita hazara y un vergonzoso recordatorio de la ineptitud y el fracaso total de los talibanes, como autoridades de facto, para proteger al pueblo de Afganistán”.
ONU SE MANIFESTÓ POR EDUCACIÓN EN AFGANISTÁN
Hace días, Naciones Unidas pidió a los gobernantes talibanes en Afganistán que reabran las escuelas a las niñas de séptimo (7mo) a décimo (12mo) grado, y tachó de “vergonzoso” el aniversario de su exclusión de las escuelas secundarias.
La ONU dijo estar cada vez más preocupada porque esa política, combinada con otras restricciones a las libertades fundamentales, contribuya a profundizar la crisis económica del país en forma de más inseguridad, pobreza y aislamiento.
(Con información de EFE)