Aumentan tomas clandestinas luego de explosión en Tlahuelilpan
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- La estrategia de combate al huachicoleo se ha topado con pared en un mismo lugar: Hidalgo, el estado con mayor número de tomas clandestinas del país.
Pese a la explosión ocurrida el 18 de enero de 2019 en límites de Tlahuelilpan y Tetepango, la cual dejó 137 personas muertas, el número de tomas ilegales en la entidad va en aumento.
En el sexenio pasado hubo un total de 4 mil 107 tomas clandestinas. Sin embargo, entre 2019 y abril de 2022, Hidalgo ha acumulado 15 mil 433.
Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos a través de Guacamaya Leaks, dan cuenta de que, pese a los esfuerzos operativos, el huachicoleo no da tregua.
Entre los problemas centrales está la presencia de siete grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburos, la corrupción y contubernio de autoridades, así como lo que la Sedena llama “socialización del delito”.
Un análisis de mayo de 2022 contabiliza 55 agresiones graves de civiles contra Sedena, Semar, Guardia Nacional y Pemex, que combate esta actividad.