Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Autoriza EU compra de la refinería Deer Park

Noticias
/ 23 diciembre 2021

Se espera incrementar la capacidad de refinación de México en alrededor de 700 mil barriles diarios, dice AMLO

CDMX.- Estados Unidos avaló la adquisición de la refinería Deer Park, ubicada en Houston (Texas), por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), según anunció ayer el Gobierno federal. De concretarse el negocio, la refinería, que es actualmente copropiedad de Pemex y de la empresa Shell, pasaría completamente a manos de la empresa mexicana. La transacción forma parte de la estrategia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de priorizar la refinación de gasolinas para reducir la importación de grandes cantidades de combustibles del extranjero.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó en la conferencia de prensa matutina que Shell tiene una propiedad mayoritaria de 50.005%, lo cual le permitía tomar las decisiones operativas.

“Eso implicaba que durante varios años, aunque se hicieron repartos de dividendos, de utilidades, al final se decidía que se reinvirtieran en la misma refinería y Pemex no obtenía beneficio alguno”, ha argumentado el directivo. “Esta operación que ahora ya se autoriza, y que se va a concretar en los próximos días, resulta de la mayor relevancia porque ahora Pemex, y el país mejor dicho, es dueño de la refinería Deer Park y eso va a permitir que todos los combustibles, la gasolina, el diesel, la turbosina, sean propiedad del pueblo de México para satisfacer el programa de autosuficiencia energética”.

El Gobierno de México asegura que el monto estimado de la compra es de casi 600 millones de dólares. Además, informó Romero Oropeza, Deer Park cuenta con una deuda por 596 millones de dólares la cual México liquidará. Sin embargo, un reporte de la agencia Bloomberg publicado este mes asegura que el monto total será de mil 600 millones. La compra va en contra de la tendencia entre las más grandes empresas petroleras a nivel mundial de migrar hacia energías renovables y rediseñar su modelo de negocios de manera que se alivie la dependencia de los combustibles fósiles.

“Esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima, que se extrae de los pozos de nuestro país”, ha dicho el López Obrador en Palacio Nacional. También ha señalado que se están invirtiendo 10 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías ya existentes. “Estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700.000 barriles diarios”, apuntó.

Esta operación que ahora ya se autoriza, y que se va a concretar en los próximos días, resulta de la mayor relevancia porque ahora Pemex, y el país mejor dicho”.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.
COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio