Avanzan sin freno grupos criminales en Guerrero

Noticias
/ 21 febrero 2022

En su paso dejan huella de muerte, desplazados y
toma de pueblos

CHILPANCINGO, GRO.- Dos organizaciones criminales, “Los Ardillos” y “Los Tlacos”, en los últimos años se han expandido casi sin ningún impedimento en Guerrero; pareciera como si tuvieran permiso para hacerlo.

Esa expansión no ha sido discreta, ha dejado rastro: cientos de asesinatos y desapariciones, irrupciones, toma de pueblos y miles de desplazados.

En los casi cuatro meses del gobierno de la morenista, Evelyn Salgado, las dos organizaciones siguen operando con la misma libertad.

Hace unos días, unos 40 integrantes de “Los Ardillos” intentaron tomar por la fuerza la comunidad de Buenavista de la Salud, en Chilpancingo: durante una hora atacaron a balazos, pero hubo resistencia. Al final no lo lograron, pero dejaron su huella: siete personas murieron y un pueblo aterrorizado. Días después hicieron lo mismo en una comunidad de Chilapa.

Antes de que terminara 2021, “Los Tlacos”, también conocidos como Cártel de la Sierra, mostraron su poder: 100 de sus hombres detuvieron un convoy de la policía estatal, los encañonaron y le quitaron a dos de sus integrantes que minutos antes habían arrestado. En noviembre, se atrevieron a declarar un toque de queda en Huitzuco.

Los que han puesto resistencia son pueblos de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera. Se han armado, incluso hasta los niños, para protegerse. Esta resistencia ha costado muy caro para los comunitarios y los pueblos: 60 pobladores asesinados, por lo menos 12 desaparecidos.

COMENTARIOS

Selección de los editores