Biden afirma que la frontera con México se ve ‘mucho mejor de lo que todos esperaban’, tras el fin del Título 42
El presidente dijo que no tenía planes inmediatos de visitar la frontera porque hacerlo, argumentó, “simplemente sería perturbador”
Se le pidió al presidente Biden el domingo que evaluara el estado de la frontera entre Estados Unidos y México después de la expiración de la política de la era de la pandemia Título 42 la semana pasada.
“Mucho mejor de lo que todos esperaban”, dijo Biden cuando los periodistas le preguntaron durante un paseo en bicicleta cerca de su casa de vacaciones en Rehoboth, Delaware.
TE PUEDE INTERESAR: Las elecciones de Turquía van a segunda vuelta después de que Erdogan toma la delantera en la primera vuelta
El presidente dijo que no tenía planes inmediatos de visitar la frontera porque hacerlo, argumentó, “simplemente sería perturbador”.
Los comentarios de Biden se producen después de que el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, dijera que los agentes de la patrulla fronteriza han visto una caída del 50% en la cantidad de migrantes que cruzan la frontera desde el jueves.
“Los números que hemos experimentado en los últimos dos días están notablemente por debajo de lo que eran antes del final del Título 42”, dijo Mayorkas en el programa “State of the Union” de CNN. Dijo que hubo 6.300 encuentros fronterizos el viernes y 4.200 el sábado, pero advirtió que aún era temprano en el nuevo régimen.
Mayorkas atribuyó las sanciones penales para los migrantes que ingresan ilegalmente al país, que se reanudaron bajo la ley existente después de la expiración del Título 42, por la disminución de los cruces.
La regla de la era COVID adoptada bajo el expresidente Donald Trump permitió a los funcionarios expulsar a los migrantes rápidamente sin un proceso de asilo, pero no impuso sanciones.
Biden dijo a los periodistas el domingo que esperaba que el cruce fronterizo siguiera cayendo, pero advirtió que se necesitaba más trabajo y que se necesitaba ayuda del Congreso.
El plan posterior al Título 42 de la administración Biden requiere que los migrantes programen una cita de inmigración a través de una aplicación o busquen protección de los países por los que pasaron en su camino hacia la frontera de EE. UU.
Si no siguen el proceso y son atrapados ingresando ilegalmente a los EE. UU., no se les permite volver a intentarlo, incluso por medios legales, durante cinco años. Hay penas de prisión para otras violaciones.
Los funcionarios de las comunidades a lo largo de la frontera acordaron que no habían visto la gran cantidad de migrantes que muchos temían que afectarían aún más las instalaciones y ciudades fronterizas de EE. UU.
“La cantidad de migrantes que esperábamos inicialmente, el gran flujo, aún no ha llegado”, dijo Víctor Treviño, alcalde de Laredo, Texas, a “Face the Nation” de CBS News.
A pesar de las garantías de la administración Biden, varias comunidades han estado agotando sus recursos para hacer frente a la afluencia de inmigrantes en las últimas semanas.
La semana pasada, la alcaldesa saliente de Chicago, Lori Lightfoot, emitió una declaración de emergencia en respuesta a los inmigrantes ilegales enviados a su ciudad por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
La afluencia de inmigrantes también ha desatado el caos en la ciudad de Nueva York, desde donde el alcalde Eric Adams ha luchado con los condados del norte del estado para enviar autobuses llenos de solicitantes de asilo a viviendas temporales, lo que provocó batallas legales contenciosas.
El Departamento de Asuntos Públicos de Texas también dijo el sábado que terminaría temporalmente su asociación con el Departamento de Policía de Austin.
El jefe de policía de Austin, Joseph Chacon, le dijo a FOX 7 Austin que debido a que el DPS de Texas se está desplegando en las ciudades fronterizas, sus operaciones cesarían temporalmente en Austin.
Texas DPS ha estado trabajando con las autoridades de Austin para investigar delitos violentos y delitos de drogas.
La necesidad de asegurar la frontera también fue destacada por la confirmación de San Diego de un afgano en la lista de vigilancia terrorista que fue arrestado en la frontera entre Estados Unidos y México después de intentar cruzar.