Biden expresa su apoyo a la ‘pausa’ humanitaria en la guerra entre Israel y Hamás

Noticias
/ 2 noviembre 2023

Biden dijo la semana pasada que no consideraría respaldar un alto el fuego en Israel hasta que todos los rehenes hubieran sido liberados

El presidente Biden expresó su apoyo a una “pausa” en la guerra de Israel contra Hamás el miércoles, después de que un interlocutor que exigía un alto el fuego interrumpiera sus comentarios durante una recepción de campaña en Minneapolis.

”Señor Presidente, si le importa el pueblo judío, como rabino, necesito que pida un alto el fuego ahora mismo”, gritó la persona que interrumpía, que se identificó como la rabina Jessica Rosenberg.

TE PUEDE INTERESAR: El gobierno de Venezuela avanza contra la oposición previo a las elecciones de 2024

Fue abucheada por la mayoría de las 200 personas y escoltada fuera por seguridad; sin embargo, Biden respondió expresando su apoyo más entusiasta hasta el momento a una desescalada temporal en la campaña militar de Israel para librar a la Franja de Gaza de los terroristas de Hamás.

”Creo que necesitamos una pausa”, dijo el hombre de 80 años en respuesta a la interrupción.

”Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros”.

El comandante en jefe continuó afirmando que había persuadido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de “pedir un alto el fuego” anteriormente en el conflicto para permitir la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.

”Soy el tipo que convenció a Bibi de pedir un alto el fuego para dejar salir a los prisioneros”, dijo. “Soy la persona que habló con [el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi] para convencerlo de que abriera la puerta.

“Entiendo la emoción”, añadió después de que Rosenberg fuera destituido.

“Esto es increíblemente complicado para los israelíes. También es increíblemente complicado para el mundo musulmán. Apoyé una solución de dos Estados. Lo he hecho desde el principio”, continuó. “El quid de la cuestión es que Hamás es una organización terrorista. Una organización terrorista absoluta”.

La persona que interrumpió cantó “alto el fuego ahora” mientras la retiraban del evento.

Biden dijo la semana pasada que no consideraría respaldar un alto el fuego en Israel hasta que todos los rehenes hubieran sido liberados.

El Departamento de Estado también rechazó la idea de un alto el fuego, argumentando que perjudicaría la capacidad de Israel para defenderse de las continuas amenazas terroristas.

”Cualquier alto el fuego daría a Hamás la capacidad de descansar, reacondicionarse y prepararse para continuar lanzando ataques terroristas contra Israel”, dijo a los periodistas la semana pasada el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La semana pasada, según se informa, Israel acordó considerar retrasar su invasión terrestre de Gaza para permitir que continúen las conversaciones sobre rehenes.

Se dice que la administración Biden está a la vanguardia del enfoque cauteloso, preocupada de que Israel no tenga un objetivo militar alcanzable.

“Tanto Israel como la administración Biden quieren agotar todos los esfuerzos para intentar sacar a los rehenes de Gaza”, dijo a Axios un alto funcionario israelí no identificado.

”Si Hamás propone un gran paquete, por supuesto, estaremos dispuestos a hacer cosas a cambio”, dijo el funcionario, subrayando que los planes de Israel para un ataque terrestre sólo se retrasarían, no se abandonarían.

Varios legisladores de extrema izquierda, incluidas las representantes Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) y Rashida Tlaib (D-Mich.), y manifestantes pro palestinos han estado exigiendo un alto el fuego durante semanas.

Las Naciones Unidas también aprobaron una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria” en Gaza.

Israel declaró la guerra a Hamás en respuesta al ataque terrorista del 7 de octubre contra el Estado judío, que dejó más de 1.400 muertos.

COMENTARIOS

Selección de los editores