Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Biden firma histórico proyecto de ley sobre violencia con armas de fuego

Noticias
/ 25 junio 2022

El presidente lo calificó como “un logro histórico”

Joe Biden firmó hoy el proyecto de ley sobre violencia con armas de fuego más amplio en décadas, un compromiso bipartidista que parecía inimaginable hasta una serie reciente de tiroteos masivos, incluida la masacre de 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria de Texas.

“El tiempo es la esencia. Se salvarán vidas”, dijo en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. Citando a las familias de las víctimas de los disparos que conoció, el presidente dijo: “El mensaje que nos enviaron fue: ‘Hagan algo’. ¿Cuántas veces escuchamos eso? Haz algo. Por el amor de Dios, haz algo. Hoy lo hicimos”.

Anuncio

La Cámara dio su aprobación final el viernes, luego de la aprobación del Senado el jueves, y Biden actuó justo antes de partir de Washington para dos cumbres en Europa.

“Hoy decimos, ‘Más que suficiente’”, dijo Biden. “Es hora, cuando parece imposible hacer algo en Washington, estamos haciendo algo consecuente”.

La legislación endurecerá las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes, mantendrá las armas de fuego fuera del alcance de más delincuentes de violencia doméstica y ayudará a los estados a implementar leyes de alerta que faciliten a las autoridades tomar armas de personas consideradas peligrosas.

Anuncio

El presidente lo calificó como “un logro histórico”.

La mayor parte de su costo de $13 mil millones ayudará a reforzar los programas de salud mental y las escuelas de ayuda, que han sido blanco de tiroteos masivos en Newtown, Connecticut y Parkland, Florida, y en otros lugares.

Biden dijo que el compromiso elaborado por un grupo bipartidista de senadores de ambos partidos “no hace todo lo que quiero”, pero “sí incluye acciones que he pedido durante mucho tiempo que salvarán vidas”.

Anuncio

“Sé que hay mucho más trabajo por hacer y nunca me rendiré, pero este es un día monumental”, dijo el presidente, quien estuvo acompañado por su esposa, Jill, una maestra, para la firma.

Después de sentarse para firmar el proyecto de ley, Biden se sentó pensativo por un momento y luego murmuró: “Si Dios quiere, esto salvará muchas vidas”.

TE PUEDE INTERESAR: García Harfuch asegura que el feminicidio de Yrma Lydya, derivó de una fuerte discusión

También dijo que organizarán un evento el 11 de julio para legisladores y familias afectadas por la violencia armada. El presidente habló de familias “que perdieron sus almas por una epidemia de violencia armada. Perdieron a su hijo, a su esposo, a su esposa. Nada va a llenar ese vacío en sus corazones. Pero abrieron el camino para que otras familias no tengan la experiencia, el dolor y el trauma que tuvieron que vivir”.

Biden firmó la medida dos días después del fallo de la Corte Suprema el jueves que anuló una ley de Nueva York que restringía la capacidad de las personas para portar armas ocultas. Y la ceremonia del sábado se produjo menos de 24 horas después de que el tribunal superior revocara la decisión Roe v. Wade, que había legalizado el aborto en todo el país durante casi cinco décadas.

“Ayer hablé sobre la impactante decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade”, dijo Biden. “Jill y yo sabemos cuán dolorosa y devastadora es la decisión para tantos estadounidenses. Me refiero a tantos estadounidenses”.

Señaló que el fallo sobre el aborto deja la aplicación en manos de los estados, algunos de los cuales ya se han movido para prohibir el aborto o lo harán pronto.

Biden dijo que su administración “se centrará en cómo lo administran y si violan o no otras leyes, como decidir no permitir que las personas crucen las fronteras estatales para obtener servicios de salud”.

Cuando los periodistas le preguntaron si la Corte Suprema estaba rota, Biden dijo: “Creo que la Corte Suprema ha tomado algunas decisiones terribles”. Se alejó sin responder más preguntas y señaló: “Tengo un helicóptero esperándome para despegar”.

Si bien la nueva ley de armas no incluye restricciones más estrictas defendidas durante mucho tiempo por los demócratas, como la prohibición de armas de asalto y la verificación de antecedentes para todas las transacciones de armas de fuego, es la medida de violencia armada más impactante producida por el Congreso desde la promulgación de una ley de larga data. prohibición de armas de asalto expiró en 1993.

Bastantes republicanos del Congreso se unieron a los demócratas para apoyar los pasos después de los recientes ataques en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas. Fueron semanas de conversaciones a puerta cerrada, pero los senadores llegaron a un compromiso.

Biden firmó el proyecto de ley justo antes de partir de Washington para una cumbre del Grupo de los Siete principales poderes económicos (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) en Alemania. Viajará más tarde a España para una reunión de la OTAN.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor