Biden tiene una ventaja nacional de seis puntos sobre Trump, impulsada por las votantes femeninas
COMPARTIR
La encuesta de la Universidad de Quinnipiac muestra que Biden aventaja a Trump entre un 50% y un 44%
El presidente Biden tiene una ventaja significativa sobre el expresidente Donald Trump en el voto popular de un hipotético enfrentamiento en 2024, según muestra una nueva encuesta nacional.
La encuesta de la Universidad de Quinnipiac muestra que Biden aventaja a Trump entre un 50% y un 44%, después de que en la misma encuesta el titular superara a su rival, entre un 47% y un 46%, en diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: La policía se prepara para una avalancha de imágenes de abuso infantil generadas por IA
Las sólidas cifras de Biden están impulsadas por el apoyo del 58% de las votantes femeninas, el 52% de los independientes y el 62% de los votantes con títulos universitarios.
“La demografía de género cuenta una historia que hay que vigilar”, dijo el analista de encuestas de Quinnipiac, Tim Malloy.
“Impulsado por las votantes femeninas en las últimas semanas, el empate con Trump se transforma en una ventaja modesta para Biden”.
Por el contrario, Trump gana votantes masculinos con un apoyo del 53% en ese grupo demográfico, pero solo capta el 40% de los independientes.
Biden todavía lidera a Trump si se introducen candidatos de terceros en la carrera.
En una contienda de cinco personas, Biden recibe el 39%, Trump recibe el 37%, el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. obtiene el 14%, el candidato independiente Cornel West obtiene el 3% y la candidata del Partido Verde Jill Stein obtiene el 2%.
El presidente número 45 aventaja a Biden entre los votantes hispanos, obteniendo un 47% frente al 45% del demócrata. Sin embargo, eso está más que compensado por la ventaja de Biden entre los votantes negros, entre los cuales Trump tiene sólo el 16% de apoyo.
La encuesta es un caso atípico significativo a favor de Biden, que está detrás de Trump entre un 47,1% y un 44,6% en el promedio de datos de las encuestas de RealClearPolitics.
La rival republicana de Trump, Nikki Haley, derrotaría a Biden en una hipotética carrera cara a cara por 5 puntos porcentuales en el voto popular (47%-42%), pero pierde con la inclusión de candidatos de terceros partidos, según la encuesta.
En la misma carrera a cinco bandas, Biden obtiene el 36% de apoyo, Haley solo obtiene el 29%, RFK Jr. obtiene el 21%, West llega con el 3% y Stein obtiene el 2%.
En la carrera republicana, el 77% de los votantes republicanos nacionales y de tendencia republicana apoyan a Trump, mientras que el 21% apoya a Haley.
Más de las tres cuartas partes (78%) de los encuestados dijeron que Trump sería un mejor líder que Haley, mientras que el 77% dijo que tenía mejores ideas políticas.
En el lado demócrata, Biden cuenta con un 78% de apoyo a la nominación, con la autora de autoayuda Marianne Williamson con un 11% y el representante Dean Phillips (demócrata por Minnesota) con un 6%.
El índice de aprobación del trabajo del presidente se sitúa en el 41%, el más alto en la encuesta de Quinnipiac desde junio de 2023, mientras que el 55% desaprueba su desempeño mientras estuvo en el cargo.
Una mayoría de votantes no declarados dijeron que desaprueban el manejo de Biden de la economía (55%), la política exterior (58%), la frontera sur (65%) y la guerra entre Israel y Hamás (58%).
En la frontera sur, el 61% de los encuestados dijo que pensaba que la situación constituía una “crisis”. Entre las líneas partidistas, el 81% de los republicanos, el 43% de los demócratas y el 60% de los independientes dijeron lo mismo.
La encuesta se realizó por teléfono del 25 al 29 de enero e incluyó a 1.650 votantes registrados autoidentificados con un margen de error del 2,4%.
La muestra incluyó a 696 votantes republicanos y de tendencia republicana con un margen de error del 3,7% y 693 votantes demócratas y de tendencia demócrata con un margen de error del 3,7%.
Otra encuesta publicada el miércoles por Bloomberg News/Morning Consult mostró que Biden estaba por detrás de Trump en siete estados clave en el campo de batalla, seis de los cuales el demócrata ganó en 2020.
La encuesta mostró que Trump superó a Biden en Arizona (47%-44%), Georgia (49%-41%), Michigan (47%-42%), Nevada (48%-40%), Carolina del Norte (49%-39%). %), Pensilvania (48%-45%) y Wisconsin (49%-44%).