Buscan tercera alerta de género en Guerrero; esta vez por matrimonios forzados de niñas
COMPARTIR
CHILPANCINGO, GRO.- Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, activistas y feministas alistan la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por los matrimonios forzados de niñas, adolescentes y jóvenes de Guerrero.
Esta entidad tiene ya dos AVG decretadas por la Secretaría de Gobernación: una en 2017, por violencia feminicida, y la otra en 2020, por agravio comparado por la resistencia de las autoridades para garantizar servicios médicos para las mujeres, pero, sobre todo, ante la negativa del congreso a despenalizar el aborto.
Viridiana Gutiérrez Sotelo, coordinadora del Observatorio Ciudadano de la Violencia hacia las Mujeres de Guerrero, señaló que hacen falta estrategias, mecanismo y protocolos de los gobiernos federal y estatal para evitar los matrimonios forzados.
Gutiérrez Sotelo, quién es la promotora de la segunda AVG, explicó que actualmente ni la federación ni el Gobierno estatal tienen mecanismos para proteger y evitar que las niñas, adolescentes y jóvenes sean vendidas.
Indicó que el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda presentó una estrategia en noviembre pasado, pero hasta el momento no hay claridad de en qué consiste.
Señaló que lo poco que se conoce es que la estrategia incluiría la aplicación de acciones convencionales, que ya existen, y no mecanismo para atender una problemática específica.
La activista indicó que esta nueva solicitud para la Segob reclama que se combatan de forma específica los matrimonios forzados.