Calificadoras podrían degradar a México en 2025 por reforma judicial: Julius Baer
COMPARTIR
TEMAS
Banco Suizo alerta que la calificación del país podría reducirse
CDMX.- El banco suizo Julius Baer alertó que las calificadoras podrían degradar la asignación a México para 2025 ante la posibilidad de la aprobación de la reforma judicial, dictamen que actualmente se está analizando en el Senado de la República.
El desarrollo de la discusión de la reforma judicial está causando preocupación en los mercados financieros, lo que podría llevar a las agencias de disminuir la calificación para el país el próximo año.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial ‘afecta autonomía del PJF’, opina la Iglesia
El análisis “México: avance de la Reforma Judicial”, que realizó el analista de Renta Fija, Eirini Tsekeridou, el cual destaca que aunque el impacto económico no está muy claro, los mercados están preocupados por el posible debilitamiento del estado de derecho.
Explicó que la razón es que la reforma fomenta la concentración del Poder Judicial y Ejecutivo, además consideran que esto llevaría a una reducción en la supervisión y rendición de cuentas.
En este escenario, resaltó, que el peso mexicano sufrió una depreciación de 0.24 por ciento desde el miércoles y con ello ya superó el nivel de las 20 unidades, acumulando un debilitamiento de la moneda nacional de 15 por ciento en lo que va del año frente a la divisa estadounidense.
La moneda mexicana también experimentó estos cambios en medio del riesgo de una desaceleración en Estados Unidos y el desmantelamiento de operaciones financiadas en yenes japoneses de carry trade.
Dicho análisis pone como principal foco la propuesta de que todos los jueces del país sean elegidos por voto popular en 2025 y 2027, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Sería una aberración’... dice AMLO tras consulta de ministra Piña a ministros sobre atraer la reforma judicial
“Esto genera el temor de que las decisiones judiciales podrían eventualmente estar sesgadas hacia aquellos que apoyaron a los candidatos”, señala el informe.
La preocupación del banco suizo es similar a la que han presentado otras instituciones financieras, en cuanto a que podría haber resoluciones a modo si los juzgadores son elegidos mediante el voto.