Cancela Infonavit cuotas de administración, te decimos a partir de cuándo
COMPARTIR
TEMAS
¿Quieres sacar un crédito?, ahora será más barato, afirma el titular del instituto
CDMX.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que eliminará las cuotas de administración de los créditos que otorgue para hacer más atractivos sus financiamiento.
Carlos Martínez Velázquez, director del instituto explicó que esta cuota era parte de los montos mensuales que el Infonavit cobra por un financiamiento, como las cuotas de amortización de un crédito o de aportación al fondo de protección de pagos, y que varían dependiendo del monto otorgado al acreditado.
TE PUEDE INTERESAR: Llama Episcopado Mexicano a rechazar la glorificación de la violencia
“Los trabajadores que saquen el crédito ya no van a tener esta cuota de administración. Los créditos del Infonavit no tendrán esta cuota y la tasa de interés será más baja”, detalló el funcionario.
Actualmente el Infonavit tiene una tasa de interés promedio de 8.33 por ciento, por lo que, de acuerdo con sus directivos es la opción más atractiva de todo el mercado hipotecario, ya que la mínima bancaria es de 9.49 por ciento, el promedio se ubica en 11.50% y la máxima es de 22.75 puntos porcentuales.
Esta cuota de administración iba de los 109 a los 595 pesos mensuales. Martínez Velázques refirió que esto equivale para el trabajador un ahorro promedio cercano a los 40 mil pesos.
De acuerdo con el directivo, esta cuota representaba un ingreso de cinco mil millones de pesos al año para el Infonavit, sin embargo, la medida hará que el costo anual total de un crédito sea mucho más barato y más atractivo respecto a un financiamiento bancario.
Martínez resaltó que la intención de estas modificaciones del instituto es reducir el precio de sus servicios para los derechohabientes.
“Cada dos años revisamos las condiciones del crédito y lo actualizamos. Siempre debes responder a las preferencias de las personas, qué necesitan y cómo podemos ayudar; veíamos esta oportunidad para seguir haciendo más atractivo nuestro crédito”, mencionó.
Carlos Martínez Velázquez explicó que este cambio se realizará a todos los créditos hipotecarios a partir del 1 de mayo de 2024.
“Es para nuevos créditos, los ya otorgados dentro de sus contratos está dispuesta esta cuota y seguirán pagándolo porque así venía al momento de la firma de su contrato”,indicó.
El titular del instituto reportó que durante el 2023, el organismo otorgó 434 mil 029 préstamos, lo que representó un incremento de 20.5 por ciento respecto a la cifra del año anterior.
De los más de 434 mil préstamos, el 72 por ciento de los otorgamientos fueron créditos hipotecarios y 28 por ciento, para mejoras para el hogar.
TE PUEDE INTERESAR: Solicitan más de 30 candidatos medidas de seguridad, en Morelos
El total de préstamos fue por un monto de 259 mil 791.6 millones de pesos, que fue un alza de 18.6 por ciento.
De acuerdo con el instituto, los beneficios que tendrá la eliminación de la cuota de administración es que el costo del crédito será menor desde que sea otorgado, la colocación de las soluciones de pago será más sencilla, la administración del crédito será más transparente y se tendría un mayor incentivo de pago.