Canciller Bárcena asegura que México está ‘muy listo’ para abordar desafíos migratorios
COMPARTIR
La canciller de México, Alicia Bárcena, se reunió con Antony Blinken, secretario de EU, para expresar la disposición en abordar las causas de la migración
La canciller de México, Alicia Bárcena, participó en un encuentro de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos en las oficinas del Departamento de Estado, en Washington, donde expresó la disposición de México para abordar las causas estructurales de la migración. Bárcena destacó la intención de colaborar en la “gran batalla” que enfrenta la alta movilidad humana, no solo como un problema regional, sino global.
Ante Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, Bárcena compartió el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayando la necesidad de trabajar conjuntamente para abordar las causas de la migración irregular y buscar soluciones que beneficien a la población. La canciller resaltó que la migración es un desafío global que requiere la solidaridad de los países de la región.
TE PUEDE INTERESAR: Se intensifican las tensiones entre Texas y el gobierno federal debido a las muertes de migrantes en el río Bravo
“Tenemos la intención de colaborar en la gran batalla que estamos viviendo todos que es la alta movilidad humana. No es un problema solo de nuestra región, el mundo entero está atravesando una crisis de esta diferencia”, afirmó Bárcena durante la reunión.
Thank you @SecBlinken @SecMayorkas @LSRTweets for a very productive meeting in Washington.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) January 19, 2024
"The Road Not Taken" is regional cooperation, an integral and long-term perspective; it's making a difference in the lives of millions of people. 🇲🇽&🇺🇸 stand stronger together Thank you pic.twitter.com/4j89pEi8U6
MÉXICO ESTÁ A DISPOSICIÓN DE ATACAR CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA MIGRACIÓN
La canciller subrayó que México está preparado para abordar las causas estructurales de la migración y trabajar de manera coordinada con Estados Unidos en este desafío. Además, destacó las relaciones cordiales entre ambos países en diversos temas, incluyendo seguridad, economía y comercio.
“Aquí estamos, creo, muy listos, para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular y, sobre todo, cómo trabajamos conjuntamente para abordar este tema en beneficio de la gente, sí, pero también, sin duda, de manera que los demás países de la región se solidaricen con México y con Estados Unidos porque esto no es solamente un problema de nosotros”, expresó Bárcena.
TE PUEDE INTERESAR: Migrantes desesperados duermen en la nieve a la espera de identificaciones
MÉXICO BUSCA CONVERTIRSE EN EL PRIMER SOCIO COMERCIAL DE EU
En referencia al poeta Robert Frost, Bárcena indicó que ambos países tienen dos caminos y que están eligiendo el camino de ser el primer socio comercial de Estados Unidos. Destacó la dinámica relación en lo social y económico entre ambos países.
Durante la reunión, Bárcena resaltó la comercialización de 863 mil millones de dólares anuales, el tratado comercial y los 33 millones de turistas estadounidenses que visitaron México en 2023. Además, destacó la significativa contribución de los mexicanos a la economía de Estados Unidos.
Acompañaron a la canciller en la reunión altos funcionarios mexicanos, incluyendo al secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Padilla; el embajador Esteban Moctezuma y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por su parte, Antony Blinken destacó que en las últimas tres semanas Estados Unidos y México han logrado “un gran progreso” en materia migratoria y señaló que se considerarán “pasos adicionales” para abordar este complejo problema.