Captura de Carlos Treviño, un distractor político que cae como ‘un bálsamo’ a la 4T: Riva Palacio
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
El periodista considera que la detención del exfuncionario mexicano ‘revive el Caso Odebrecht’ y representa una oportunidad para el régimen de compensar los fracasos más recientes
CDMX.- Como “un bálsamo” para la 4T cayó la detención en Estados Unidos de Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, el caso sirve al régimen como un distractor político luego de semanas de escándalos.
“Después de tantas tribulaciones –por el escándalo del senador Adán Augusto López, el fiasco del caso Ancira y el pánico en Morena de ser señalados como narcopolíticos–, la captura de Treviño es un bálsamo y una oportunidad para compensar los fracasos”, refiere hoy en su columna “Estrictamente Personal”.
TE PUEDE INTERESAR: Algo no cuadra en el caso de Carlos Treviño, exdirector de Pemex
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su conferencia mañanera que Treviño fue detenido en un suburbio de Dallas, Texas, y que “en los próximos días” sería deportado como parte de una solicitud hecha en el 2021 a las autoridades estadounidense, pues es requerido en México por cargos en el caso Odebrecht.
Treviño fue nombrado director de la petrolera en noviembre de 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en sustitución de José Antonio González Anaya, cargo en el permaneció hasta el final del sexenio.
La detención del exfuncionario, destaca el periodista, “revive el Caso Odebrecht, que se pensaba muerto, para fines judiciales”, pero sobre todo, añade, servirá el régimen en el manejo de la opinión pública.
“Un distractor de este tamaño juega a favor del régimen, que ha vivido un verano traumático, lleno de escándalos y malas noticias”, expone.
Carlos Treviño fue involucrado por el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el escándalo de sobornos de Odebrecht para presuntamente presionar la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto.
Sin embargo, Riva Palacio advierte que hay inconsistencias entre la versión oficial del gobierno de Sheinbaum y la del abogado de Treviño, Óscar Augusto Zamudio.
SHEINBAUM NO ESTÁ NI BIEN INFORMADA NI ASESORADA: RIVA PALACIO
Óscar Augusto Zamudio, abogado de Treviño en Estados Unidos, aclaró a través de una carta que su cliente fue retenido por una confusión migratoria y no por una solicitud de extradición, como aseguró la presidente Claudia Sheinbaum.
Añadió que Treviño cuenta con residencia, empleo y documentos en regla en Estados Unidos, además de una solicitud de asilo pendiente.
“El abogado Zamudio señaló que era falso que hubieran detenido a su cliente para ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas, sino por una confusión migratoria derivada de las nuevas políticas de la Administración Trump. Su caso, agregó, está siendo revisado por un juez en la materia”, detalla sobre el asunto el editorialista.
En ese contexto, Riva Palacio señala a la mandataria de no estar ni bien informada ni bien asesorada sobre el caso Treviño, pues mencionó inconsistencias que incluso son obvias, como la fecha de la detención y el motivo del arresto.
“La presidenta Sheinbaum no parece estar enterada del estatus del caso, y no tendría que estarlo. El problema es que tampoco parece estar bien informada ni asesorada jurídicamente. Lo más obvio: dijo que Treviño fue detenido el miércoles, pero de acuerdo con fuentes estadounidenses sucedió el martes.
“(Sheinbaum) aseguró que se produjo como resultado de la petición de extradición, pero la inminencia de su retorno a México no parece claro aún en este momento”, advierte.
Riva Palacio recuerda que en el 2021 la Fiscalía General de la República acusó a Treviño de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cargos por los cuales solicitó a la Interpol una ficha roja “para su localización y detención, con fines de extradición”.
Sin embargo, explica, el abogado presentó un alegado ante la Interpol señalando que su cliente era “un perseguido político en México”, argumento por el que en marzo de 2023 “se canceló la notificación (roja) y se borró de los archivos de la Interpol”.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Mexicano pide la deportación del exdirector de Pemex, Carlos Treviño
La Interpol “le dio la razón y determinó que (hubo) violaciones procesales y por tratarse de una fabricación, donde se violaron sus derechos fundamentales”.
Riva Palacio considera que hay motivos para que Estado Unidos niegue la extradición del exfuncionario mexicano, como acusaciones que tienen un trasfondo político y que la propia Sheinbaum haya violado el debido proceso “al haber informado que sería extraditado por corrupción, en el Caso Odebrecht”.
Sin embargo, también advierte que todo puede ocurrir “en el Estados Unidos de hoy” gobernado por Donald Trump.