Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Caravana migrante pasa primer cerco de autoridades mexicanas y continúa su avance hacia la CDMX

Noticias
/ 23 octubre 2021

El grupo logró pasar el primer retén, compuesto por unos 200 elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM)

Unos 6 mil migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, salieron este sábado una caravana desde Tapachula, frontera con Guatemala, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México.

El grupo logró pasar el primer retén, compuesto por unos 200 elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en la entrada de la comunidad de Viva México y ahora se dirige hacia Huehuetán.

Te puede interesar...

Reportan muerte de Ariel Treviño “El Tigre”, uno de los líderes del Cártel del Golfo, en enfrentamiento de Tamaulipas

Los migrantes pretenden arribar a la capital mexicana para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La caravana migrante “por la libertad, la dignidad y la paz” partió este sábado a las 8:00 horas desde Tapachula, Chiapas, y busca recorrer unos mil 160 kilómetros hasta la Ciudad de México.

En la víspera, los migrantes llevaron a cabo una vigilia con cantos y rezos en el parque Bicentenario de Tapachula, lugar de reunión y partida del multitudinario contingente.

En los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, ciudad que en las últimas semanas ha visto la inusual llegada de miles de extranjeros de al menos 12 países.

Pero varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

Debido a ello, los extranjeros señalaron en días previos que su estrategia será caminar agrupados y sin dejar a nadie atrás para no caminar desintegrados, ni ser sorprendidos por las autoridades, a quienes, dijeron, les pedirán respeto para su caminata. Grabaciones del avance de la caravana muestras que se mantienen dentro de un cordón.

La caravana migrante, apoyada por la ONG Pueblo Sin Fronteras y otras organizaciones, aseguró que contarían con hidratación y ayuda médica de Protección Civil.

Desde hace varios meses miles de migrantes de al menos 12 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula y avanzar en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM, instituciones saturadas por el volumen de personas.

El pasado miércoles los migrantes se instalaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de Tapachula, donde entre oraciones pidieron a los jueces que les otorguen amparos para poder continuar sus viajes.

Los migrantes, junto con los activistas en derechos humanos Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán, llevaron 46 paquetes con peticiones de amparo a los jueces federales para que permitan a los migrantes salir de Tapachula en esta caminata.

Mujica ha dicho que espera que los gobiernos ayuden a los migrantes pues considera que las deportaciones no resuelven el problema de fondo.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico de 147 mil migrantes en situación irregular detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil migrantes detenidos sólo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie