Cárdenas Batel, ¿la nueva ‘corcholata’? Zepeda Patterson analiza el discurso de AMLO

Noticias
/ 19 marzo 2023

‘Los astros del heredero del cardenismo parecen alinearse en prometedoras alternativas: próximo canciller o gobernador de la capital y automático precandidato para 2030’, señala el periodista

CDMX.- De acuerdo con el escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson, las cosas nunca son planas o unívocas con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo esta premisa, advierte que la renuncia de Lázaro Cárdenas Batel –“hijo del fundador del movimiento que dio lugar al propio obradorismo”– como jefe de asesores de la Presidencia podría significar más que un “ahí nos vemos”, quizás incluso un primer caso en su camino como “corcholata”.

En su columna de opinión publicada hoy en VANGUARDIA, Patterson analiza algunas pistas en el discurso del Presidente tras la salida del heredero del cardenismo. La primera, mencionarlo en la mañanera del viernes pasado: “Lázaro tiene posibilidad, Marcelo tiene posibilidad, tiene posibilidad Claudia, tiene posibilidad alguien que tengo aquí cerca –Adán–, Monreal también”.

TE PUEDE INTERESAR: Lázaro Cárdenas Batel: ¿ruptura con AMLO o un as bajo la manga?

Para el periodista se trata de “una declaración que, lejos de confirmar ruptura alguna, otorga al último de los Cárdenas el bien más preciado al que pueda aspirar cualquier político en funciones: ser incluido por el líder del movimiento en la selecta lista de posibles sucesores”. Subraya que “el Presidente pocas veces ha mencionado a otras corcholatas que no sean sus tres mosqueteros: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López”.

López Obrador anunció el viernes que Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, dejaba el cargo en la Presidencia para integrarse como secretario técnico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en donde “seguirá haciendo política”. Posteriormente calificó a Cárdenas como parte del relevo generacional del movimiento que encabeza.

La inclusión de Batel en esta lista de los posibles sucesores de AMLO no asegura que tengan una oportunidad, aclara Patterson. Sin embargo, destaca que “algunos perciben que la incorporación de Lázaro Cárdenas es demasiado tardía para tener alguna oportunidad, pero constituye una plataforma de lanzamiento para el otro gran trofeo en disputa: la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

Añade que entre las especulaciones hay una lógica que razonablemente entra en el cálculo político, “algo en lo que López Obrador es un maestro”. Ante los riesgos que podrían presentar otros posibles candidatos, “Lázaro Cárdenas puede ser la carta para asegurar el triunfo en la capital. Interrogado al respecto, este sábado mencionó que no se lo ha planteado, pero esto apenas comienza. Sin embargo, hay una variable suelta, difícil de predecir. La sola mención de Lázaro obligará a las casas encuestadoras a incluir su nombre en los próximos sondeos sobre preferencia en materia de precandidatos presidenciales”.

El periodista resalta además que Batel “sería el contendiente al Gobierno de la Ciudad con mayor experiencia: diputado federal, senador, gobernador de Michoacán, jefe de asesores del Presidente durante cuatro años (...) y más importante, lleva en el nombre un capital político de enormes resonancias. Con mucho menos que eso, y sólo eso, Luis Donaldo Colosio Rojas es presidente municipal de Monterrey”.

¿El as bajo la manga?”, se pregunta Patterson, quien augura que “los astros del heredero del cardenismo parecen alinearse en prometedoras alternativas: contendiente presidencial, próximo canciller o gobernador de la capital y automático precandidato para 2030. Nada mal para quien hasta hace una semanas ocupaba un oscuro puesto, deliberadamente ocultado por el Presidente de todo reflector, de todo protagonismo”.

COMENTARIOS

Selección de los editores