Carlos Loret de Mola llama inepto al gobierno de AMLO; destapa 38 irregularidades adicionales en espacio aéreo
COMPARTIR
El periodista dijo que en una visita al país, supervisores de la FAA encontraron 38 irregularidades más, además de las 28 que ya había, sumando en total 66
El periodista de Latinus, Carlos Loret de Mola, publicó su columna Historias de Reportero, en la que habla sobre el tema de la seguridad aérea en México. En ella menciona que, lejos de mejorar en este rubro, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la empeoró.
Recuerda cómo en mayo de hace un año México perdió la Categoría 1 en este aspecto, luego de que, tras una revisión, se encontraran 28 irregularidades. Menciona que el Gobierno se comprometió a enmendar esos desperfectos y recuperar, de manera inmediata, el máximo nivel de seguridad aérea. Explica que en 2010, al expresidente Felipe Calderón le había ocurrido lo mismo, sin embargo, en cuatro meses logró recuperar la Categoría 1, algo que López Obrador no lo ha logrado en más de un año.
“En mayo del año pasado, México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea otorgada por la autoridad aeronáutica de Estados Unidos (FAA). Tras una revisión, encontraron 28 irregularidades. El gobierno se comprometió a enmendarlas y recuperar de inmediato el máximo nivel de seguridad aérea. Al expresidente Calderón le había ocurrido lo mismo en 2010 y la recuperó en cuatro meses. Este gobierno lleva más de un año y no lo logra”.
El periodista da a conocer en la columna que, hace apenas unos días, supervisores de la FAA visitaron el país con la intención de revisar si la situación había mejorado, sin embargo, se encontraron con una no muy grata sorpresa. “Regresaron a su país decepcionados porque habían venido de buena voluntad, intentando ayudar”, menciona Loret.
“Hace unos días los supervisores de la FAA estuvieron en México revisando si ya había mejorado la situación. Regresaron a su país decepcionados porque habían venido de buena voluntad, intentando ayudar. Extraoficialmente, hicieron saber a sus contactos en México que a las 28 irregularidades detectadas el año pasado se suman ¡38 más! Es decir, ya no son 28, sino 66 las deficiencias que impiden que México regrese a la Categoría 1 que perdió a consecuencia del desastre en la aviación generado por la ineptitud del gobierno actual”.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva revisión aérea encontró ¡38 irregularidades más!
Y es que, según el columnista, los supervisores de la FAA informaron a sus contactos en México que ya no eran 28 irregularidades las que había, sino 66. O sea, se agregaron 38 más. Estas deficiencias impiden que México regrese a la Categoría 1, y se aleje más de ella.
“No tienen la capacidad, no tienen el presupuesto, pero sobre todo no quieren mejorar”, fue la comunicación que les llegó desde Estados Unidos, según me revelan fuentes, que aseguran que el reporte oficial debe emitirse en los próximos días.
Enfatiza que, si México no vuelve a la Categoría 1, no puede haber nuevos vuelos de México a Estados Unidos operados por aerolíneas mexicanas, y solo pueden seguir operando los que existían antes de la degradación a Categoría 2, con las mismas rutas y en los mismos horarios, e incluso, los mismos aviones.
“Si México no recupera la Categoría 1, no pueden haber nuevos vuelos de México a EU operados por aerolíneas mexicanas. Sólo pueden seguir operando los que existían antes de la degradación, con las mismas rutas en los mismos horarios e incluso con los mismos aviones (no los pueden sustituir, ni que se echen a perder). Esto deja el pastel completo a las aerolíneas americanas. El golpe es doblemente duro para las aerolíneas de nuestro país porque el 30 por ciento de su flota son aviones nuevos, adquiridos después de la baja en la categoría, y por tanto, no los pueden usar para abrir más frecuencias y rutas a Estados Unidos (el mercado aéreo binacional más grande del mundo es el México-EU)”.
Explica que el golpe es doblemente duro para las aerolíneas mexicanas, pues el 30% de su flota son aviones nuevos, adquiridos después de la baja en categoría, por lo tanto, no pueden ser usados para abrir más frecuencias y rutas hacia Estados Unidos.
Loret dice que esto no es sencillo, pues el periodo de adaptación de los militares a a aviación civil puede profundizar la crisis, pues son mundos diferentes. “Para que un avión comercial despegue hay detrás medio año de planeación: definir la ruta, conseguir los slots de despegue y aterrizaje, garantizar el suministro de combustible, definir qué aeronave, asignar a la tripulación, vender los boletos y a la hora de la hora, batallar para que la torre de control encuentre un espacio para que levantes vuelo”, explica.
Y dice que, en cambio, en la aviación militar la operación se puede definir de última hora, prueba de ellos son los aviones estacionados en el hangar oficial, con los pilotos listos, y cuando un avión militar pide despegar, la torre de control retira los aviones civiles que haya para darle prioridad.