Carreteras del Terror en México: secuestro, asaltos y muerte... estas son las vías más peligrosas para transitar (videos)
COMPARTIR
Las carreteras que corren a lo largo y ancho de México se han convertido en puntos peligrosos al transitar por ellos... aquí las más inseguras
El pasado 22 de agosto, Estados Unidos alertó a sus ciudadanos a no visitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a las olas de violencias, ejercidas por organizaciones criminales, que azotan en dichos territorios.
y es que viajar en carretera se ha convertido en una acción peligrosa para los habitantes de México, principalmente en territorios como Baja California, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, que también se encuentran asechados por agrupaciones que cometen actos ilícitos.
TE PUEDE INTERESAR: Adoptan medidas ‘anti-violencia’ en carreteras de México: No detenerse y compartir localización, entre ellas
Las carreteras que corren a lo largo y ancho de México se han convertido en puntos peligrosos al transitar por ellos. Desde operación para la delincuencia organizada, robos, secuestros, fatales accidentes e, incluso, asesinatos, van en aumento en estas zonas.
Para que tomes tus precauciones, a continuación te decimos cuáles son consideradas las carreteras más peligrosas e inseguras de México por crímenes como robos y asaltos, pero también por secuestros, asesinatos y fatales accidentes:
LA CARRETERA DE LA MUERTE
La carretera Monterrey–Nuevo Laredo, es una de las vialidades más peligrosas para transitar en México, y hasta es conocida como ‘la carretera de la muerte’, ya que autoridades de Tamaulipas han reportado al menos 200 desapariciones, de las cuales solo 18 personas fueron encontradas con vida.
Entre los desaparecidos hay choferes de tráiler, conductores de autos particulares, choferes de empresas privadas, conductores de apps y taxistas. La mayor parte de las víctimas fueron hombres de entre 18 y 40 años de edad, y eran oriundas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.
Las desapariciones se han dado en las madrugadas, o en la tarde-noche, cuando no hay nada de alumbramiento en las calles.
Sobre este tramo, los casos más sonados fueron la desaparición y asesinato de Gladys Cristina Pérez y el de Debanhi Escobar.
Gladys Cristina Pérez Sánchez, de 39 años y conserje escolar, con sus hijos Juan Carlos González Pérez, de 16, y Michelle Cristina Durán Pérez, de 9 desaparecieron el transitar por esta vía.
Los cuerpos sin vida de la madre y sus hijos fueron encontrados en la carretera Libre Monterrey - Nuevo Laredo kilómetro 174/150 en el Municipio de Anáhuac en Nuevo León.
Por su parte, la última imagen de Debanhi Escobar en vida la muestra parada en la carretera Monterrey–Nuevo Laredo.
Días después la joven fue hallada en la cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo, precisamente ubicado en esta vía, a pesar de que las autoridades realizaron dos búsquedas previas.
TE PUEDE INTERESAR: Rodean a Coahuila tres de los estados con las carreteras más peligrosas del país
EL CORREDOR DEL PELIGRO
Existe otra carretera ubicada en el occidente del país que ha sido bautizada como el ‘El Corredor del Peligro’, una autopista que conecta los estados de Michoacán y Jalisco, donde colectivos han denunciado al menos 400 personas desaparecidas en los últimos tres años y han arreciado los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Hay una zona en particular en la que pobladores y familiares de víctimas señalan que han aumentado las desapariciones, los asesinatos y los secuestros, principalmente de habitantes de municipios que no son del dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación. El tramo atraviesa los municipios de Cotija, Vista Hermosa, Chavinda, Venustiano Carranza, Tangamandapio, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Briseñas, Pajacuarán, Jacona y Zamora.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, los estados de Jalisco y Michoacán se encuentran entre las cinco entidades con el mayor número de personas reportadas como desaparecidas.
FEDERAL 23: LA CARRETERA DEL TERROR
La zona limítrofe entre Zacatecas y Jalisco se ha convertido en una zona muy peligrosa para todo aquel que se atreva a transitar en ella. El lugar es el campo de batalla de organizaciones criminales que se disputan el territorio. Los enfrentamientos son la constante y las muertes y desapariciones el pan de cada día.
Apenas en diciembre pasado, la fiscalía de Zacatecas investigaba la desaparición de siete personas vecinas del municipio de Colotlán, Jalisco, ocurridas en tres hechos diferentes.
Se trata del tramo Jerez-Tepetongo, que pertenece a la carretera Zacatecas-Tlaltenango-Guadalajara, correspondiente a la carretera federal 23, donde han ocurrido las desapariciones.
La primera desaparición reportada en diciembre de 2022 fue el día primero, cuando José Guadalupe Gallegos salió de su casa en Colotlán rumbo a Zacatecas. Eran las dos de la madrugada, conducía una camioneta color azul marino y fue en las cercanías del municipio de Tepetongo donde se tuvo la última comunicación.
El 21 de diciembre, Manuel Bañuelos Torres y Daniel Fernández Carrera, ambos de 18 años de edad, originarios de Colotlán, desaparecieron en ese mismo tramo carretero.
El 25 de diciembre, las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, de 31 y 26 años de edad, respectivamente, así como su prima Irma Paola Vargas Montoya, de 27 años, y José Gutiérrez Farías, de 36 años, de ciudadanía estadounidense, desaparecieron cuando circulaban por esa carretera, a la altura del municipio de Tepetongo, del lado de Zacatecas.
El miércoles 18 de enero, fueron hallados los cuatro cuerpos en un predio del municipio de Tepetongo. Autoridades de Zacatecas realizaron pruebas periciales a los restos y se confirmó que se trataba de estas personas.
Datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas indican que durante 2022 desaparecieron 60 personas de 11 municipios en los límites entre Jalisco y Zacatecas, una región con poco más de 175 mil habitantes; 54 de ellas desaparecieron en los municipios de Tepetongo, Monte Escobedo, Valparaíso, Susticacán y Jerez, todos del lado de Zacatecas.
AUTOPISTA MÉXICO-QUERÉTARO
Esta carretera es de tráfico diario y pesado, además de que casi siempre está en reparación, lo que implica maquinaria, camiones, trabajadores, huecos y desperdicios de materiales que obstaculizan la vía, lo cual sin el debido conocimiento podría provocar accidentes.
Cuenta con 260 kilómetros de longitud y en los últimos años esta carretera 57 ha sido considerada la más peligrosa del país.
Según el informe de Política Pública de Regulación y Supervisión Carretera realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 2009 y 2020, en esta vía hubo cerca de 3 mil 500 accidentes, 3 mil 300 heridos y 584 muertes. Se calcula que en promedio ocurren 3 accidentes al día, convirtiéndola en una de las carreteras más peligrosas.
FEDERAL 57: LOS CHORROS
Tan solo en el de 2010 a 2022, en el tramo conocido como “Los Chorros” en Arteaga Coahuila, es una de las partes más peligrosas de la carretera federal 57 pues se han presentado 364 accidentes, la mayoría causados por transportes de carga pesada y donde han fallecido 27 personas.
Los accidentes en este tramo, considerado uno de los más peligrosos del país, son ocasionados por los más de tres mil tráileres que circulan a diario por esa larga y prolongada pendiente, llena de curvas, y que llegan a afectar a los más de 25 mil automovilistas que también la usan.
Ha habido ocasiones en que la carretera 57, por la cual circulan muchas unidades que buscan salir rumbo a Monterrey, u otras ciudades, se quedan varados hasta por días porque se accidentó un transporte de carga, la mayoría de las veces, ocasionando muerte y dolor.