Carta de ‘El Chapo’ a AMLO: Embajada de México en EU sí recibió mensaje y se turnó a Cancillería
COMPARTIR
Aclaró que no fue una carta, sino un correo electrónico del abogado de Guzmán Loera, pero no del ex capo
Después de que se diera a conocer la solicitud del exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a través de su abogado, para regresar a prisión en México y que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera cuestionado sobre un mensaje enviado, la Embajada de México en Estados Unidos confirmó que se recibió un correo electrónico por parte de José Refugio Rodríguez Nuñes, quien se sustenta como defensa del imputado.
“El pasado 10 de enero, esta embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Nuñes, quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera. No se recibió carta alguna del Sr. Loera”, detalló.
Además de aclarar que no fue una carta, sino un correo electrónico; la embajada también informó que dicho documento fue turnado a la Cancillería, al ser un tema de su competencia, como lo mencionó en su cuenta de Twitter.
“El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia”, expresó la Embajada en redes sociales.
El abogado de Guzmán Loera mencionó en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, respecto a la situación que exlíder del Cártel vive en el penal ADX Florence de Colorado. “Nunca ha visto la luz del sol en seis años en prisión, la comida es de pésima calidad, no ha recibido visitas más que tres, mientras que a los demás presos los dejan ver a sus familias cinco o seis veces al mes”, dijo Rodríguez Nuñes.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Chapo’ Guzmán envía mensaje a AMLO para que lo ayude a regresar a México a cumplir su condena
También abundó en que “ante las condiciones degradantes que vive en una cárcel en EU, Joaquín Guzmán le pide al Presidente que repare las violaciones del gobierno de Peña Nieto en su caso y busque los canales para que regrese a una cárcel en México”.
Fue el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 cuando el Gobierno de EU presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera por los delitos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína, así como por posesión de armas de fuego, delincuencia organizada, y lavado de dinero.
Siendo que de 2015 a 2018, José Refugio Rodríguez Nuñes ha sido la defensa de “El Chapo”, hasta que fue recapturado tras años de estar prófugo.
Ante la petición, el Presidente mencionó en conferencia de prensa que “no ha visto, pero vamos a ver” sobre el mensaje de AMLO.