Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Casi 18 millones de mexicanos viven en ‘esclavitud laboral’, trabajan jornadas largas y son mal pagados

Noticias
/ 25 mayo 2022

Esta problemática parece que no finalizará, y por el contrario, va aumentando conforme pasan los años

En México el sector laboral es una situación complicada y a veces hasta ‘esclaviza’ a las personas quienes por sus necesidades tienen que aguantar diversas precariedades para llevar dinero a sus hogares. ¿Pero cuántas personas trabajan de esta manera?, bueno, un estudio reveló que casi 18 millones de mexicanos trabajan jornadas largas y son mal pagados por su tiempo.

Las estadísticas provienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publica cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que en esta ocasión mostró las malas condiciones en las que millones de personas trabajan.

Anuncio

El reporte mostró las cifras del concepto “Tasa de Condiciones Críticas“, que refiere a las personas que trabajan menos de 35 horas por condiciones del mercado, trabajan más de 35 horas pero ganan menos que el salario mínimo, y por último, aquellos que laboran más de 48 horas a la semana con ingresos menores a dos salarios mínimos.

Más para leer: Salario mínimo no alcanza para la canasta básica, ni con plan contra inflación

Bajo esos tres rubros, el INEGI detectó que durante el primer trimestre de 2022, 31.8% de los trabajadores mexicanos viven en estas condiciones; es decir, 17. millones 839 mil personas se “esclavizan” a sus empleos precarios y demandantes.

Anuncio

Esta problemática parece que no finalizará, y por el contrario, va aumentando conforme pasan los años. En una comparación con el 2021, se detectó que los trabajadores que estaban en esta condición correspondían a 25.8%, mientras que en 2019, previo a la pandemia, la condición era de 19.6%; apenas 10 millones.

Otra nota interesante: Uno de cada tres mexicanos apenas tiene dinero para una semana si llega a perder su trabajo

Incluso, durante el último año de Enrique Peña Nieto la cifra era un poco menor, en el primer trimestre de 2018, el INEGI reportó que 15% de las personas trabajaban en esta precariedad.

Anuncio

Si bien el gobierno trata de reparar esta situación con el aumento de salarios, parece que es un problema que no tiene fin y que posiblemente continuará porque muchos ofrecen condiciones paupérrimas de trabajo, y otros más aceptan por necesidad.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados