Casi la mitad de mexicanos está en la pobreza, revela estudio

Noticias
/ 25 octubre 2021

En pobreza extrema, México ocupa la tercera peor posición de AL, con 16.8 por ciento de su población que no puede pagar varias de sus necesidades básicas. Sólo Honduras y Guatemala enfrentan condiciones más adversas en la región

Ciudad de México. México es el tercer país con la mayor proporción de habitantes en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, sólo superado por Honduras y Guatemala, reveló un estudio de red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

El reporte titulado Atlas de vulnerabilidad. La pandemia en América Latina y el Caribe documenta que 48.8 por ciento de la población mexicana –prácticamente la mitad– vive en condiciones de pobreza, mientras que en Honduras 64.7 y en Guatemala, 59.3 por ciento.

Con ello, México se encuentra lejos de los países que registraron las mejores condiciones, pues Chile, Uruguay y Panamá sólo tienen 10.8, 11.6 y 20.7 por ciento de sus respectivas poblaciones en precariedad de ingresos.

La tendencia en pobreza extrema es prácticamente la misma, México también ocupa la tercera peor posición de América Latina, con 16.8 por ciento de su población que no puede pagar por varias de sus necesidades básicas, como alimento o vivienda y sólo superado de nuevo por Honduras y Guatemala, países en esta condición aqueja a 41 y 23 por ciento de sus habitantes, respectivamente.

Relacionado: Riqueza de magnates en EU crece sin freno durante la pandemia

$!Latindadd concluye que América Latina y el Caribe es la región más golpeada por la pandemia de Covid-19

De acuerdo con Latindadd, la pobreza actúa como un factor amplificador de los impactos económicos y sanitarios que dejó la pandemia de Covid-19.

Según el estudio, las vulnerabilidades más profundas de México vienen del bajo crecimiento de los ingresos fiscales, la pérdida económica ligada a desastres naturales, el bajo nivel de ahorro, la desigualdad en acceso a telecomunicaciones y la poca infraestructura de salud.

El documento también mide otros rubros importantes como desigualdad de ingresos y riqueza, en los cuales México se encuentra a la mitad de la tabla, con 45 puntos en el primer caso, y 77 en el segundo (mientras más alto mayor desigualdad). La nación con más contrastes es Brasil, con 53.4 y 84.9 por ciento, respectivamente.

Asimismo se da cuenta de la vulnerabilidad de los diferentes sistemas bancarios ante flujos financieros ilícitos, que en todos los países de América Latina es superior a 50 en una escala de uno a 100, pero Belice es el peor calificado con 66.4 puntos; mientras que México se ubica en el lugar 14 de 24 economías evaluadas, al resultar con 61.2 unidades.

Latindadd concluye que América Latina y el Caribe es la región más golpeada por la pandemia de Covid-19, lo que queda en evidencia al analizar uno por uno indicadores como deuda, recaudación tributaria, salud, protección social, entre otros.

“En el caso del sector exterior, para la mayoría de países la dependencia del turismo es superior a la media mundial y en un tercio de ellos las remesas representan más de 8 por ciento de la economía”, indica el reporte.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie