Caso Ayotzinapa fue crimen de Estado y ‘no hay indicios de que estén con vida’: Encinas
COMPARTIR
Alejandro Encinas aseguró que puede trazarse la participación del Ejército en el caso de desaparición de los estudiantes, a ocho años de los hechos
Como parte de los avances del caso, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, declaró que no hay indicios de que los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi ocho años, se pueden encontrar con vida.
Esto debido a que los testimonios y evidencia acreditan que los jóvenes fueron “arteramente” ultimados y desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Encinas ofreció una conferencia de prensa la tarde del jueves en el Salón Tesorería del Palacio Nacional como parte del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo Encinas.
TE PUEDE INTERESAR: Juez ordena aprehender a ex titular de unidad antisecuestro de la PGR, por tortura en caso Ayotzinapa
Junto a los padres, madres y familias de los desaparecidos, acompañados del abogado Vidulfo Rosales, el comisionado afirmó que el caso fue un crimen de Estado
Afirmó que los restos humanos encontrados se han enviado para estudio a la Universidad de Innsbruck; sin embargo, no se ha encontrado material genético suficiente para la identificación de algún estudiante.
Así como aseguró que puede trazarse la participación del Ejército en el caso.
TE PUEDE INTERESAR: “Ya sabemos lo que pasó en Ayotzinapa, este año se dará a conocer lo ocurrido”: AMLO
“Hemos logrado el testimonio de 115 personas, cuatro personas puestas en libertad por tortura, 23 estudiantes sobrevivientes, 11 funcionarios. En este proceso han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información, la mayoría del grupo Guerreros Unidos”, destacó.
Confirmó que en febrero pasado se reunió en Tel Aviv, Israel con Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de tortura en el caso Ayotzinapa; a quien se le ofreció un criterio de oportunidad, mismo que no aceptó.