Caso María Angela: Esto es lo que sabemos sobre joven desaparecida en Indios Verdes
COMPARTIR
El director de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl informó que la adolescente confesó que “había más personas, niñas, jóvenes, mujeres, donde ella estaba”.
La desaparición de María Angela Olguin ha causado gran polémica en el Estado de México. Sustraída al lado del Metrobús, en el paradero Indios Verdes, lanzó un grito de ayuda afuera de los sanitarios públicos del lugar, pero, cuando su madre salió a buscarla, la adolescente de 16 años ya no estaba.
Enseguida, comenzó una fuerte movilización para encontrarla, que expuso desde la desesperación de una madre, hasta el supuesto “pacto” entre los comerciantes de la zona que no quisieron mostrar las cámaras de seguridad a los familiares.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan a María Ángela, menor desaparecida en baños del Metrobús de Indios Verdes en CDMX
Fueron las grabaciones del C5 que ayudaron a revelar cómo desapareció la joven, quien fue tomada del brazo por un sujeto tan sólo para desaparecer por tres largos días. Luego, durante la tarde del 21 de enero, la Policía Municipal de Nezahualcóyotl localizó a María Angela en un terreno abandonado, no obstante, el caso ha dejado miles de preguntas e inconformidades.
PUNTOS CLAVE
➠ ¿QUÉ PASÓ?: María Angela Olguin fue sustraída, a la luz del día, en el paradero de Indios Verdes mientras esperaba a su mamá afuera de los sanitarios. Enseguida, se emitió una Alerta Amber y se distribuyó la fotografía de la menor.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación sobre el caso, además de iniciar los protocolos de búsqueda correspondientes, y se rastreó la geolocalización del teléfono celular de María Angela.
➠ PROTESTAS: En la primera noche de la desaparición, colectivas, familiares y amigos de la adolescente, se reunieron en las inmediaciones de la zona de Indios Verdes, procediendo a la avenida Insurgentes Norte a la altura del acceso a la México-Pachuca, para bloquear la vialidad, así, hasta el viernes 20 de enero, donde bloquearon la vialidad.
➠ CÁMARAS: La madre de María Angela solicitó a comerciantes las grabaciones de seguridad, pero los vendedores negaron el acceso. Fueron las cámaras del C5 las que lograron identificar cómo un hombre tomaba a la joven del brazo y se la llevaba del lugar.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Quémenlo todo’; liberan a agresor de saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido en 2019
➠ LOCALIZACIÓN: Las protestas continuaron hasta el día en que María Angela fue encontrada en las calles de Nezahualcóyotl, Estado de México, en una zona de juegos mecánicos abandonados, en Avenida Carmelo Pérez y Avenida 12, colonia Las Águilas. Vecinos de la zona le brindaron ayuda, pues la menor estaba desnuda y envuelta en una bolsa de basura, atada de pies y manos alrededor de su estómago; no recordaba nada de lo sucedido.
En el mismo punto, ya habían sido encontrados dos cadáveres previamente, pero no se precisó la fecha o el sexo de las víctimas.
ALERTA
Aunque la búsqueda de María Angela no culminó como los miles de feminicidios que imperan en México, la desaparición ha indignado al Estado de México, donde colectivas feministas exigen más seguridad para las mujeres que cruzan, día a día, los paraderos del Metrobús.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la seguridad será reforzada en dicha área, paraje que ya es considerado altamente peligroso. Asimismo, pedirán apoyo a las autoridades de Estado de México para vigilar otros parajes.
“Particularmente en Indios Verdes, que es el límite, vamos a ver la seguridad [...] estamos trabajando. Ahí también está presente la Guardia Nacional desde que iniciaron los trabajos de la Guardia Nacional y la propia Policía”, indicó.
Por su parte, durante una entrevista con El Universal, Vicente Ramírez, director de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, alimentó algunos datos sobre la localización de María Angela, quien confesó y había más jóvenes secuestradas en el lugar a donde la llevaron.
TE PUEDE INTERESAR: ‘La justicia, ya sabemos que no existe’, lamenta madre de jaliscienses desaparecidas en Zacatecas
“Lo que ella dice es que desde allá de Indios Verdes se la llevan, de la Ciudad de México, y que ahí donde la tenían había más menores, no dice cuántas, no dice dónde, obviamente está desorientada. Lo que ella dice dentro de su temor, pues es que había más personas, niñas, jóvenes, mujeres, donde ella estaba”, sentenció.
Mientras las autoridades siguen analizando el curioso caso, y una desorientada María Angela intenta recordar lo sucedido durante su cautiverio, miles de casos quedan sin resolverse, y miles de jóvenes desaparecen día a día.