Celulares propician contagios de COVID-19: IMSS

Noticias
/ 16 enero 2023

Estos aparatos móviles no se limpian a menudo y la gente suele usarlos cuando va al baño, por lo que es común que estén contaminados de virus y bacterias, señaló la epidemióloga Alhelí Hernández

Ecatepec, Méx.— El teléfono celular es un actor sordo del contagio de COVID-19 y de enfermedades respiratorias, alertan médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México Oriente.

Estos aparatos móviles no se limpian a menudo y la gente suele usarlos cuando va al baño, por lo que es común que estén contaminados de virus y bacterias, señaló la epidemióloga Alhelí Hernández.

TE PUEDE INTERESAR: No fumarás más en estos lugares; los ‘mandamientos’ contra el consumo de tabaco que entran en vigor

El teléfono celular puede ser detonante para contraer enfermedades bacterianas o contagiarse de COVID-19 o influenza, afirmó la especialista en epidemióloga, quien mencionó que estos dispositivos contienen un alto nivel de bacterias y pueden albergar virus si no son sanitizados de manera frecuente.

La epidemióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77, del IMSS Estado de México Oriente, explicó que los virus y bacterias en los teléfonos celulares se generan, principalmente, por el uso que le damos con las manos sucias, por lo que es necesario el hábito frecuente de lavado de manos.

Detalló que las personas que no desinfectan sus teléfonos celulares o que lo hacen muy pocas veces, utilizan a veces materiales no recomendados o no lo hacen de manera correcta, por lo que recomendó el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial y la limpieza del artefacto mínimo una vez al día con algodón y alcohol.

Alhelí Hernández exhortó a la población a evitar el uso del teléfono celular en el sanitario y mantener una buena higiene de manos posterior, para evitar cualquier riesgo a la salud.

Si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria, se debe acudir a la unidad médica más cercana a recibir atención especializada.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores