¿Chaac ganó?, clausuran estatua de Poseidón en Yucatán
La Profepa clausuró temporalmente la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, debido a la falta de permisos ambientales
Chaac ganó aparentemente, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) anunció la clausura temporal de la estatua de Poseidón, instalada cerca de la orilla de la playa en Progreso, Yucatán.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, la Profepa informó que la medida se tomó debido a que no cuenta con los permisos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
TE PUEDE INTERESAR: ‘Guerra divina’ en México; Poseidón contra Chaac, ¿quién es quién?
Según la Profepa, la escultura no contaba con la autorización de impacto ambiental requerida por la Semarnat, lo que motivó la intervención de los inspectores de la Profepa en la región. Esta clausura total y temporal se llevó a cabo para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.
La Semarnat detalló en un dictamen que la estatua de Poseidón fue colocada en áreas marinas a 25 metros de la línea costera, en un punto conocido localmente como “playón”. Esta ubicación sumergida parcialmente en aguas marinas, fue uno de los factores determinantes para imponer la medida de clausura como medida de seguridad.
La instalación de la estatua, ordenada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro, se realizó a inicios de junio. Tras la decisión de clausura, el personal de la Semarnat entregó la notificación correspondiente a la Policía Ecológica, quienes posteriormente la remitieron a las oficinas del Ayuntamiento.
Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte del Ayuntamiento de Progreso de Castro sobre los pasos a seguir tras la clausura de la escultura.
La Profepa y la Semarnat comentaron la importancia de cumplir con los permisos ambientales para cualquier obra en zonas costeras, destacando la necesidad de proteger los ecosistemas marinos y costeros.
Con información de medios