Chihuahua volverá a clases presenciales, con cubrebocas y otros protocolos
COMPARTIR
El Consejo Estatal de Salud aprobó por mayoría la medida, ante el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico
Chihuahua, Chih.- El Consejo Estatal de Salud de Chihuahua aprobó el regreso a clases presenciales en grupos que tienen hasta 30 alumnos, medida que aplica a partir de esta semana tras el anuncio del cambio a color verde en el semáforo epidemiológico.
Durante la sesión celebrada esta mañana, los integrantes del organismo aprobaron por mayoría de votos los nuevos lineamientos, que incluyen aumento en aforos para establecimientos del sector comercial, iglesias, centros de esparcimiento.
Como parte de los protocolos de prevención, se mantiene la obligatoriedad en el uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.
De acuerdo con lo establecido, se permitirá la asistencia del 100 por ciento, en el caso de los grupos que tienen registrados 30 alumnos o menos.
Más del tema: CDMX volverá a actividades al 100%, dice Sheinbaum
En los que tienen un número superior de inscritos, la asistencia será de manera alternada para equilibrar los días de atención educativa.
Los consejeros aprobaron, además, aumentar aforos del 50 al 75 por ciento en restaurantes, bares, casinos, salones de eventos e infantiles, comercios, negocios dentro de centros comerciales, tianguis, museos, teatros, cines, spas, parques infantiles, parques y plazas iglesias, balnearios, albercas y parques acuáticos.
El mismo aforo se permite en eventos masivos abiertos y cerrados, así como estancias de adultos mayores. Las actividades que pasan del 60 al 80 por ciento son tiendas de autoservicio, hoteles y estéticas.
Felipe Sandoval, secretario de Salud, informó que durante las últimas semanas se ha registrado un descenso de casos, hospitalizaciones y defunciones, condición que da la posibilidad de reabrir algunas de las actividades.
No obstante, consideró necesario reforzar las medidas preventivas como la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado constante de manos, toda vez que la pandemia aún no finaliza.
Dijo que hoy más que nunca se deben extremar las medidas sanitarias en atención a la pandemia por COVID-19, pues pasar al color verde implica riesgos de contagios.
Exhortó a la ciudadanía adaptarse a la denominada nueva normalidad, en la cual se debe aprender a coexistir con la enfermedad y por ende, mantener todas las medidas sanitarias.
Con información de medios