Cofepris abre la puerta para comercialización de vacunas contra COVID-19
Las farmacéuticas podrán registrarse y comercializar las dosis contra el virus SARS-CoV-2 en México
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó este viernes una convocatoria para qué la vacuna contra COVID-19 pueda ser comercializada.
Cabe destacar que hasta el momento las dosis son gratuitas y administras por el Gobierno Federal en distintas campañas a lo largo del país.
¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN?
Las empresas farmacéuticas propietarias del activo de la vacuna anti-COVID interesadas deberán iniciar la transición de Autorización de Uso de Emergencia, mecanismo implementados en 2020 de forma temporal- a Registro Sanitarios, lo que les permitirá vender el fármaco en el territorio nacional.
A través del principio de “caja de cristal”, la autoridad de protección ha implementado este proceso regulatorio inédito, para que la población conozca cada paso del proceso de autorización sin comprometer la definición regulatoria, lo que permitiría entra en prácticas internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que hay que saber sobre las nuevas vacunas de refuerzo contra el COVID
Sin embargo, Cofepris detalló que ante de obtener dicho registro sanitario, las farmacéuticas deberán comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos, que serán evaluados por personal dictaminador especializado en medicamentos biológico y biotecnológicos.
Cofepris abre convocatoria para someter a registro sanitario vacunas contra COVID-19, permitiendo su comercialización en México.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 22, 2023
💉https://t.co/QuFIOkM7oH pic.twitter.com/VAYvrL1Qt9
¿SE DEJARÁ DE ADMINISTRAR?
La dependencia señaló que deberá abstenerse a cualquier intento de interferir directo o indirectamente en la evaluación del producto farmacéutico y advirtió que toda actividad irregular deberá ser denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), de acuerdo con el programa Cero Gestores.
Así como que también exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19. “Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la política nacional de vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica”, señaló; ya que la inoculación está incluida en ese plan contra el virus, al ser universales y gratuitas.
TE PUEDE INTERESAR: Vacunarán contra Covid con Abdala, Sputnik y Patria
De acuerdo con el decreto por el que se declara el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, a lo que solo las autoridades vigentes de Cofepris conservará su validez en la medida de los medicamentos necesarios para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus de SARS-CoV-2 para prevención o un plan a largo plazo que determine la Secretaría de Salud en México.
¿POR QUÉ HACE ESTO COFEPRIS?
En 2020, las agencias reguladoras implementaron el esquema de Autorización de Uso de Emergencia como un instrumento temporal que permitió contar con vacunas contra COVID-19 de calidad, seguras y eficaces en tiempo récord.
Por lo que la “Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó a la Cofepris como una Autoridad Reguladora Nacional de referencia”, siendo sus decisiones reconocidas por diferentes países en el mundo. Permitiendo que las vacunas aprobadas en el país puedan ser utilizadas en “otras naciones hermanas, como ocurrió en los momentos más críticos de la pandemia”, dicta el comunicado de Cofepris.